Visión de los gestores sanitarios de las RRII


Por Top Market Access, martes, 6 de junio de 2017


Entrevistamos a César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

Iniciamos una ronda de entrevistas a los gestores sanitarios más representativos de nuestro país para saber cómo ven desde su punto de vista la profesión de RRII.


1 - ¿Es necesario que los gestores sanitarios tengan un interlocutor con los laboratorios farmacéuticos?

En mi opinión sí. Es necesario que los gestores sanitarios mantengan un cierto grado de interlocución con la industria farmacéutica para conocer el mercado pero deben hacerlo con transparencia e integridad.


2 - ¿Cuál es tu relación con los responsables institucionales de la industria farmacéutica (KIM)?

Efectivamente los responsables de relaciones institucionales de la industria farmacéutica me te visitan habitualmente en mi despacho para explicar las aportaciones de valor que realizan en la Comunidad de Madrid o las propuestas que al efecto desean realizar. También ocasionalmente suelo coincidir con ellos foros de sanitarios, simposiums, reuniones científicas, etc). En un mes suelo recibir del orden de 20 visitas institucionales.


3 - ¿Qué perfil profesional debería tener un Gerente de RRII para interaccionar con gestores sanitarios / responsables de política sanitaria?

Considero que un responsable de RR II de la industria farmacéutica debe tener una visión amplia del sector y conocimientos específicos tanto acerca del funcionamiento y organización de las administraciones sanitarias y hospitales como de gestión sanitaria.


4 - ¿Crees que desde la industria farmacéutica se puede ser proactivo en la colaboración con la Administración sanitaria a la hora de promover políticas públicas?

Por supuesto. La industria farmacéutica es un agente más del sistema sanitario y como tal tiene la capacidad de ser proactivo en la búsqueda de esa colaboración con la administración sanitaria. De hecho tenemos claros ejemplos de casos de éxito en este sentido que en mi opinión debieran escalarse en el SNS.


5 - ¿Cómo ves el futuro de la función de la profesión de Relaciones Institucionales en España?

Creo que tiene un futuro importante. Los nuevos roles que la industria farmacéutica va a tener que asumir fundamentalmente cada vez más vinculados a la concepción de servicio por encima de producto hacen que la figura de RRII a mi entender adquiera un carácter más relevante aunque ciertamente deberá fortalecerse. 

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)