Tumores pulmón, primera causa de muerte por cáncer en España


Por Top Market Access, lunes, 4 de enero de 2021


Los datos parciales de mortalidad en España de enero a mayo, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han situado al cáncer de pulmón como el tumor más mortal de 2020

Los tumores de pulmón se han convertido en la primera causa de muerte por cáncer en España durante el 2020, al haber provocado 9.143 fallecimientos en los cinco primeros meses de este año, según los datos parciales de mortalidad entre enero y mayo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro dato que refleja la magnitud de estas cifras es que tal enfermedad duplica en número de fallecimientos al siguiente tumor que más muertos ha provocado en estos meses de 2020, como informaba este miércoles el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Para el presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio, “el cáncer de pulmón es una auténtica pandemia que está dejando un gran impacto en nuestra sociedad. Mientras la mayor parte de enfermos de Covid-19 se curan, este no es el caso de esta neoplasia”.

Y es que, sin el impacto de coronavirus, el cáncer de pulmón se situaría como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares. En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.

Por ello, los especialistas del GECP solicitan medidas urgentes en atención, tratamiento e investigación de la patología. “Debemos iniciar en 2021 cambios legislativos para endurecer el acceso al tabaco, sobre todo en cuanto a nuevos productos y derivados, como los cigarrillos electrónicos y pasando por un aumento en la fiscalidad del tabaco”, destacaba Provencio. Tanto podría ser el avance que un 80% de los tumores de pulmón podría evitarse con la cesación de este hábito.

Fuente: Infosalus