Sustitución de medicamentos en la farmacia


Por Top Market Access, domingo, 6 de octubre de 2024


La FIP recoge cinco indicaciones para facilitar el acceso a los medicamentos en nuestro país

Sustitución de medicamentos, aumentar el acceso a fármacos desde la farmacia comunitaria y colaboración con las administraciones sanitarias son algunas de las recomendaciones que la Federación Internacional de Farmacia hace a España en su documento de referencia sobre acceso a medicamentos esenciales seguros y de calidad.

El documento ha sido dado a conocer este miércoles por parte FIP y en él se contienen revisiones sobre el acceso en países como Australia, Egipto, Malasia, Países Bajos, Sudáfrica y España, “que presentan la situación actual del acceso a medicamentos esenciales, incluidas las regulaciones relacionadas y el impacto de los farmacéuticos en cada país”, explica el organismo internacional.

En el caso de España la publicación se centra en destacar los problemas derivados del acceso a la innovación y en los problemas derivados del suministro.

En ese sentido la FIP recomienda cinco medidas, que pasan en primer lugar por “aumentar el acceso de los pacientes a medicamentos nuevos en las farmacias comunitarias”. De esta manera se “abordaría la tendencia a que estos medicamentos solo estén disponibles en hospitales y centros de atención primaria, a menudo lejos de la residencia o el lugar de trabajo de los pacientes”.

Igualmente aboga por “permitir que los farmacéuticos comunitarios proporcionen la gama completa de medicamentos en las farmacias, incluidos medicamentos innovadores y especializados (por ejemplo, productos biológicos, incluidos los biosimilares)”. Ello, “puede aumentar la equidad en el acceso de los pacientes, reduciendo los costos directos e indirectos para los pacientes y potencialmente mejorando el seguimiento y la adherencia a estos tratamientos normalmente caros”, indican.

La FIP también aboga por que la Administración “debe permitir a los farmacéuticos sustituir los medicamentos escasos por la alternativa disponible, como parte de un proceso de toma de decisiones compartido con los prescriptores y los pacientes o, cuando corresponda, de conformidad con los protocolos nacionales”.

Asimismo, señala, “los Estados miembros pueden alentar y promover la preparación de compuestos farmacéuticos para ayudar a mitigar la escasez de medicamentos para los que no existen alternativas adecuadas disponibles en el mercado”.

La FIP destaca también que “los sistemas de notificación de las farmacias comunitarias pueden contribuir a la recopilación de información que podría ser relevante para las autoridades nacionales competentes en materia de escasez. Estos sistemas, como CisMED, proporcionan una valiosa herramienta complementaria a la notificación obligatoria por parte de otros actores de la cadena de suministro, como los fabricantes, como es el caso en muchos países europeos”.

Finalmente la FIP valora la promoción del uso racional de los medicamentos, que destaca “debe ser el núcleo de cualquier política destinada a mejorar la asequibilidad de los medicamentos para los sistemas de salud”. Esto, indica “se puede lograr remunerando adecuadamente los servicios que se ha demostrado que mejoran los resultados de salud y la adherencia al tratamiento, y mitigan los riesgos relacionados con los medicamentos”.