Sistema público, de calidad, equitativo e igualitario


Por Top Market Access, viernes, 21 de junio de 2019


Para Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, estas son las características que definen el sistema catalán.

En el marco de un desayuno informativo del Fórum Europa, Tribuna Cataluña bajo el mecenazgo de Asistencia Sanitaria, la consejera ha desgranado los retos a los que este sistema se enfrenta y las medidas que han ido tomando para afrontarlos.

Los nuevos cambios demográficos y las necesidades nuevas que surgen a raíz de estos hacen que su sostenibilidad sea compleja. Por eso, la titular de salud considera prioritario llevar a cabo transformaciones valientes que ayuden a mantenerlo para las generaciones futuras. “La salud es una de las principales prioridades de todos. El sistema sanitario debe estar basado en preservar el derecho a la salud y otros derivados de este y también importantes. Así hemos construido desde el consenso nuestro sistema, que es uno de los pilares de la sociedad y un motor económico. Ahora hemos de trabajar para hacerlo sostenible” explicó Vergés.
Financiación

Y uno de los puntos cruciales en este sentido es el de la financiación, un aspecto sobre el cual no ha dudado en señalar la infrafinanciación continua a la que se deben enfrentar y que Vergés considera injusto teniendo en cuenta lo que desde Cataluña se aporta al conjunto del estado. “Hoy en día seguimos sin poder decidir sobre aspectos fundamentales. No podemos negociar los precios de los medicamentos, pero en cambio estamos obligados a pagarlos, por ejemplo”.

Para Alba Vergés, uno de los cambios más necesarios que se ha de afrontar es el de poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, entendiendo que son algo más que un diagnóstico y que sus condicionantes sociales y económicos también los definen. En este punto, un aspecto clave para la titular de salud es el de potenciar la Atención Primaria, aprovechando su capilaridad para poder llegar cara a cara a todas las personas.

“Nos cansamos de repetir que la Atención Primaria debe ser el centro del sistema y la puerta de entrada de los usuarios. Pero luego a la hora de la verdad no habíamos hecho un gran salto desde hace años para conseguir este objetivo” explicó Vergés, para quien resulta fundamental una modernización del sistema hecha con transparencia en la cual la administración se convierta en un agente impulsor y no un freno.

En este sentido, Vergés destacó los esfuerzos realizados como la contratación de 198 nuevos profesionales, con el compromiso de llegar a los 250, el nuevo convenio del Siscat en el que se equiparan las condiciones laborales de Atención Primaria y Hospitalaria, las inversiones realizadas para abrir nuevos Centros de Atención Primaria o el programa de pequeñas inversiones que destinará 30 millones de euros para mejorar los ya existentes. “Si queremos tener más salud, eso pasa necesariamente por tener más Atención Primaria”.

En su discurso la consejera de Salud se refirió también a los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, que sufrieron graves recortes a raíz de la crisis y de los que todavía no se han recuperado. “Entre los años 2018, 2019 y 2020 vamos a invertir 626 millones de euros en mejorar estas condiciones laborales. Tenemos que trabajar para conseguir que puedan trabajar de una forma que garantía la calidad asistencial” explicó, apuntando en este sentido la necesidad de hacer un análisis profundo de cuales son las verdaderas necesidades abriendo la puerta a nuevos roles y profesiones sanitarias.

Otras claves que desgranó durante su participación se centraron en la necesidad de dotar de una perspectiva de género adecuado al sistema sanitario, la puesta en valor del trabajo de enfermería como una rotula que ayude a los equipos multidisciplinares a funcionar o el reto de mejorar la integración social y sanitaria, teniendo en cuenta como el 80 por ciento de los determinantes de la salud son los factores sociales y económicos.

También no dejó de insistir Alba Vergés en la transversalidad de las políticas sanitarias y en la importancia para el futuro de garantizar una vida larga pero también con calidad. “Nunca me canso de decir que en el departamento de salud no gastamos el 40 por ciento del presupuesto. Lo invertimos y lo invertimos en tener salud, que es lo más importante”.

También se refirió durante su discurso a la mejora en los tiempos de acceso a los servicios. Reconociendo las necesidades cada vez mayores en este sentido, Vergés recalcó el esfuerzo realizado para cumplir con los tiempos de espera, que señaló que ahora mismo se estaba logrando en un 94 por ciento. “Somos pioneros en tiempos de garantía y en tiempos de referencia y ahora tenemos un plan para incorporar nuevos procedimientos en estos tiempos de garantía para seguir mejorando” explicó. Además, Alba Vergés se refirió a la necesidad de garantizar la calidad de los usuarios que acceden a través del sistema de urgencias y apuntó el objetivo de reducir las urgencias de más de 24 horas a cero en un plazo de cuatro años.

Fuente: Diario Médico