Servicio de Adherencia Terapéutica


Por Top Market Access, martes, 13 de septiembre de 2022


El Cgcof lanza una nueva acción para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia

El objetivo es claro: mejorar la adherencia a los tratamientos de paciente con enfermedades de alta prevalencia como son la hipertensión, la diabetes y la dislipemia. Con este fin, el Consejo General de COF lanza una nueva acción, dentro de su programa HazFarma, que cuenta con la colaboración de Cinfa, y se desarrollará entre enero y junio de 2023 por los farmacéuticos inscritos.

Dicha acción se centrará en la importancia del cumplimiento a través del Servicio de Adherencia Terapéutica y, a través de ella, los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan su relevancia y consigan mejorarla.

El valor de esta acción radica, tal y como explican desde el Consejo General, en que "más de 60% de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial y en que "una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento prescrito por el médico". Además, señalan que "entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente  los tratamientos, y el 31% de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol".

Lograr objetivos y evitar complicaciones

Con estas cifras sobre la mesa, desde el máximo órgano colegial de la Farmacia española apuntan: "Resulta de especial importancia lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las graves complicaciones asociadas a la falta de control de estas enfermedades, por lo que es crítico en estos pacientes conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, para lo cual los farmacéuticos comunitarios tienen un papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente.

Unido a esto, la secretaria general del Consejo General de COF, Raquel Martínez, señala a este periódico que esta acción "es muy importante porque aborda tres patologías crónicas muy prevalentes con una alta tasa de falta de adherencia". Por ello, Martínez anima a los farmacéuticos a inscribirse, ya que "con su intervención en esta acción se pone en valor la prestación de este servicio profesional farmacéuticos asistencial y la consecución de resultados en salud".

El reto de la cronicidad

Desde el Consejo General también ponen de relieve la gran "asignatura pendiente" que supone el abordaje de la cronicidad. Y es que más de 22 millones de personas en España padecen alguna enfermedad crónica. En el mundo se estima que 691 millones de personas padecen hipertensión arterial, siendo en España el 42,6% de la población adulta. En el caso de pacientes con diabetes, estos representan 13,8% de las personas mayores de 18 años en nuestro país, y en ellos la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales y de cerca del 25% en pacientes insulinizados, siendo una de las principales causas de mal control metabólico asociado a mayor morbimortalidad cardiovascular.

En cuanto a la hipercolesterolemia, solo el 31 % de los pacientes en prevención primaria alcanza  el objetivo del colesterol LDL < 70 mg/dL y en prevención secundaria, hasta el 86% de pacientes con enfermedad coronaria no lo consigue alcanzar . La falta de adherencia es el principal motivo de la falta de consecución de objetivos en dislipemia en nuestro país.

"Por este motivo, los farmacéuticos comunitarios tienen un papel esencial en la prevención de la adherencia terapéutica de estos pacientes, objetivo principal de la próxima acción del programa HazFarma, a la que los farmacéuticos comunitarios podrán comenzar a inscribirse durante el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebrará en Sevilla del 18 al 22 de septiembre", concluyen desde el Consejo General

Fuente: Diario Médico