Sanidad prevé que España sea interoperable en Europa en 2021


Por Top Market Access, lunes, 11 de marzo de 2019


El Ministerio está participando en reuniones quincenales para integrarse con otros 17 países. El sistema respetará las reglas de dispensación nacionales.

A falta de alcanzar la plena interoperabilidad con la receta electrónica (la incorporación de Madrid era “inminente” al cierre de esta edición), Sanidad está ya mirando a Europa. De hecho, Luz Fidalgo, coordinadora del proyecto de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad, cree que España estará conectada con otros 17 países en 2021, para lo que está manteniendo reuniones quincenales.

Así lo explicó Fidalgo la semana pasada en el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2019), organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis). De hecho, desgranó cómo está siendo el proceso, de manera que España se encuadraría en una “cuarta ola”, junto con Lituania y Eslovenia, puesto que están empezando a trabajar en el proyecto, con la celebración de reuniones y según acuerdos. “Las reglas de dispensación serán las del país, y tendrán que ser aceptadas por el país que prescribe”, concreta Fidalgo.

La primera avanzadilla (o “primera ola”) de países estaría constituida por Finlandia, Croacia, Suecia, Portugal y Estonia, que han comenzado ya con labores de producción. Eso sí, el proceso va lento, según lo atestiguan datos de dispensación de Finlandia: siete en enero. En pruebas se encuentran ya Chipre, Suecia, Portugal, Croacia en una “segunda ola” y otros (“tercera ola”) van a empezar ahora con adaptaciones y pruebas posteriores.

Al mismo tiempo, Sanidad trabaja en resolver las incidencias que aún hay en interoperabilidad nacional, cada vez menores. De hecho, Fidalgo se refirió a un porcentaje actual de 0,39 por ciento, “una cifra más que aceptable”, sobre todo si se tiene en cuenta el porcentaje autonómico en receta electrónica al que se refieren los barómetros: un 11 por ciento, según Fidalgo.

Eso sí, matizó que si un problema afecta al Nodo repercute en todas las comunidades autónomas y que cada vez que se incorpora una nueva autonomía surgen incidencias, pero ya están previstas. A pesar de todo, se ha logrado bajar el tiempo de respuesta de incidencias de casi 20 días en enero de 2017 a dos días de la actualidad (o incluso uno, como se ha llegado a registrar el pasado mes de noviembre). En la edición del año pasado de Inforsalud se hablaba de nueve días de media de tiempo en dar una solución inicial.

El top 1 de incidencias se refiere a la consolidación y rendimiento del sistema (32,7 por ciento), seguido de la identificación del paciente (12,8 por ciento).

Desde junio de 2013 hasta marzo de 2019 Sanidad ha constatado un total de 76 pruebas realizadas con el Nodo SNS y más de 320 pruebas entre comunidades autónomas, lo que ha afectado a unos 3 millones de envases. Según Fidalgo, los vascos son los más “viajeros”; es decir, los que más recogen su medicación fuera de su comunidad, en un 30 por ciento. Les siguen los valencianos, catalanes, castellanomanchegos y castellanoleoneses.

Ahora falta que se sume Madrid que, según explicó Sanidad al cierre de esta edición, será interoperable, como muy tarde, el próximo miércoles. Y dejaba la pelota en el tejado de la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha referido “problemas técnicos”.

Al ser la última autonomía en incorporarse, Madrid se beneficiará de mejoras que Sanidad ya está incorporando.

Mejoras en interoperabilidad

La mejora que se priorizará será la visualización de las dispensaciones futuras por parte del farmacéutico. 

Posibilidad de que el farmacéutico vea los mensajes de error, disponible ahora sólo en tres autonomías.

Anulación de dispensaciones, disponible en cinco comunidades (Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Cataluña).

Bloqueo cautelar, desarrollado sólo en Cataluña (el resto, para 2020).

Ampliar la lista de dispensables, priorizando las fórmulas magistrales, ya presentes en Cantabria y Castilla y León. En este campo, Fidalgo concretó en que ya se han integrado 106, un 65 por ciento de las seleccionadas de una lista confeccionada con ayuda de las comunidades autónomas.

Sistema web de procedimiento de soporte. Posibilita la gestión de incidencias de forma rápida y permite incluso alertar a otras comunidades autónomas. Esta mejora se presentará a las comunidades autónomas entre este mes y el siguiente.

La Aemps trabaja en la ficha técnica electrónica europea: ‘Epi’

José Manuel Simarro, responsable de innovación en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), aludió a la electronic product information (Epi), una ficha electrónica europea sobre la que está trabajando con la Comisión Europea (CE). “La previsión es que esté operativa en dos años”, explicó a CF tras intervenir en Inforsalud. Allí habló de que el objetivo es “tener un estándar europea, ya que ahora no hay un estándar único y tenemos un poco de caos”.

De hecho, habló de que información del producto comprende etiquetado, ficha técnica y prospecto. Y, a día de hoy, la ficha técnica está impresa en cada paquete del medicamento y en formato PDF en la web de la Aemps y del laboratorio, pero “falta pasarlo a formato electrónico”, subrayó.

A su vez, Ana Teresa López, del Servicio Canario de Salud, comentó los avances de su comunidad en la e-receta a través de dispositivos móviles. “Teníamos una aplicación escritorio que hemos tenido que pasar a otra aplicación, llamada cliente nuevo”, concretó. Con esta última aplicación se ha hecho un pilotaje entre noviembre de 2018 y enero de 2019, donde han participado 160 profesionales y 24.434 pacientes. “Hemos empezado en Atención Primaria y en breve comenzaremos en hospitales”, añadió.

Receta electrónica en Cantabria.

No todos los médicos aceptan bloqueos cautelares

Por su parte,José Ignacio Gutiérrez, farmacéutico de AP del Servicio Cántabro de Salud, aludió a la comunicación médico-farmacéutico en e-receta. En concreto, se refirió al grado de implantación del servicio de mensajería en ambos profesionales sanitarios y concluyó afirmando que los datos confirman que el paciente es un sujeto pasivo.

En concreto, entre 2008 y 2019 hubo 1.056 mensajes sobre 888 pacientes, que afectó  de media a un 0,16 por ciento de los pacientes. Participó un 52,55 por ciento de las oficinas de farmacia, de manera que sólo tres de ellas generaron el 26 por ciento de esos mensajes.

En cuanto a bloqueos cautelares por parte del farmacéutico, hubo 923 desde 2018 (afectaron a  aun 0,16 por ciento de la población), pero sólo un 77 por ciento de estos bloqueos fueron aceptados por el médico.

Fuente: Correo Farmacéutico