Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad


Por Top Market Access, lunes, 13 de enero de 2020


El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido este lunes a trabajar con la mayor brevedad en los desafíos del sistema de salud pública y ha asegurado que llega a la cartera con dos premisas, “escuchar y resolver”.

El ministro Salvalor Illa ha tomado posesión de su cargo y ha recibido la cartera de parte de su antecesora María Luisa Carcedo, quien en el mismo acto ha dado también el traspaso al nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Salvador Illa se ha comprometido también a trabajar de una forma leal, responsable y coordinada con todas las comunidades autónomas, que tienen asumidas las competencias en materia de sanidad.

“Si el diálogo es siempre una de las exigencias, lo es más aun cuando hablamos del derecho a la salud, clave en la vertebración de nuestro modelo de bienestar social”.

El nuevo titular de Sanidad, que asume una cartera a la que han quitado las competencias de Consumo y Asuntos Sociales, ha expresado su “enorme ilusión, firme voluntad de servicio y determinación de empezar de inmediato” a trabajar en todas las cuestiones pendientes”.

Tras agradecer al presidente del Gobierno que haya contado con él, ha manifestado su “honor” de formar parte del primer gobierno de coalición y ha expresado su agradecimiento a Unidas Podemos.

“Compartiremos, además de una maravillosa tarea de gobierno, un espacio físico -el Ministerio de Sanidad compartirá sede con la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias-, que lo hará todavía más próximo”, ha dicho.

Su antecesora en el cargo ha subrayado que quería en este día destacar el adiós por encima de las gracias y se ha dirigido a Illa y Garzón, pero también al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha tomado posesión en el mismo acto, para recordarles que sus éxitos contribuirán a una sociedad mejor.

Tras reconocer que se ha avanzado “mucho en poco tiempo”, Carcedo ha recalcado que las políticas que han sido competencias del ministerio “inciden directamente en el bienestar de las personas”, son “pilares fundamentales del Estado del bienestar” y “contribuyen a una prosperidad más justa en el país”.

Los desafíos a los que se enfrenta el ministro Salvador Illa

La ley de eutanasia forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y sería la primera vez que en España se regulase esta práctica después de los dos intentos fallidos en las dos últimas legislaturas.

La primera oportunidad para regular la eutanasia no se pudo llegar a culminar por el adelanto electoral, a pesar de que el Pleno del Congreso admitió en junio de 2018 su toma en consideración con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP.

En la breve legislatura que ha precedido a la actual, el grupo socialista volvió a presentar otra proposición de ley que tampoco se materializó por la convocatoria de los nuevos comicios generales.

El ministro Salvador Illa tendrá también que culminar el acceso universal a la sanidad mediante la aprobación de una ley, aunque la atención a los sin papeles quedó garantizada desde que las Cortes dieran luz verde en septiembre de 2018 al real decreto aprobado por el Ejecutivo dos meses antes.

El nuevo responsable de Sanidad será también el encargado de eliminar los capagos farmacéuticos, recogidos en la reforma sanitaria del PP de 2012, a los colectivos más vulnerables, una medida que no se pudo poner en marcha al estar vinculada a los Presupuestos Generales del Estado, que no salieron adelante.

La paralización política ha impedido el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental, que incluye un plan de prevención del suicidio, o la reforma de la atención primaria, un proyecto aprobado el pasado mes de abril para dar respuesta a los retos de este nivel asistencial, principalmente a la escasez de médicos en algunas zonas de España.

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su discurso de investidura un programa de retorno de los profesionales sanitarios que se vieron obligados a emigrar, según ha dicho, por los recortes del Gobierno del PP y que en la actualidad están trabajando en otros países.

Blindar el Sistema Nacional de Salud con una apuesta “clara y decidida” por la gestión pública es otro de los deberes del ministro Salvador Illa, al igual que culminar la interoperabilidad de la historia clínica de los pacientes.

Las terapias avanzadas frente al cáncer, las denominadas  CAR T, que se han incorporado a la sanidad pública el pasado año, marcarán la agenda del nuevo ministro, ya que para el 2020 se espera que se amplíen los hospitales autorizados para administrarlas.

Illa tomará el testigo de su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, en la lucha contra las pseudoterapias, una tarea compartida con el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

A principios de febrero de 2019 se anunciaron las primeras 73 terapias que ya han pasado a calificarse directamente como pseudocientíficas y se están revisando a otras 66, entre las que se encuentra la homeopatía.

Después de que este año se hayan incorporado a la financiación pública dos medicamentos para dejar de fumar, está por ver si Illa, como pretendía Carcedo, amplía la actual ley antitabaco para frenar el repunte de su consumo.

En esta legislatura previsiblemente se garantizarán los tratamientos de reproducción asistida así como la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres en la sanidad pública, según anunció Sánchez.

El jefe del Ejecutivo también quiere reorientar las políticas relativas a la industria farmacéutica mediante la transparencia en la fijación de precios.

Fuente: EfeSalud