Proyecto conjunto de Fundación SEFAC y la Gasol Foundation


Por Top Market Access, lunes, 25 de julio de 2022


Ha arrancado el primer proyecto conjunto entre la Gasol Foundation - fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la prevención de la obesidad infantil—y la Fundación SEFAC

Esta colaboración se inscribe en el seno del estudio PASOS, que tiene el objetivo de determinar y estudiar la evolución del exceso de peso y los estilos de vida en una muestra representativa de la población infantil y adolescente española.

En virtud del convenio firmado entre ambas entidades recientemente, la red de farmacias comunitarias de SEFAC está actuando desde el lunes 18 de julio como punto de recogida de datos antropométricos —peso, altura y circunferencia de cintura, así como una serie de cuestionarios sobre hábitos de vida saludable— y de información para todas aquellas familias que ya no están vinculadas a la red de centros educativos PASOS de 2019 por haber completado sus estudios, haber cambiado de centro educativo o lugar de residencia. A las farmacias acudirán alrededor de 1.800 niños y adolescentes de 8 a 16 niños, pertenecientes a 122 localidades seleccionadas al azar, en las que se ha garantizado la proporcionalidad de 17 comunidades autónomas. El número de farmacias participantes en esta fase está limitado a las zonas de cada centro educativo.

Desde 2019, el estudio PASOS analiza la epidemia de la obesidad infantil y pone en valor los cuatro pilares de los hábitos de vida saludable de los niños y niñas en España (actividad física y deporte, alimentación saludable, sueño y bienestar emocional).  Esta segunda edición, que se desarrollará durante este año y a lo largo de 2023, tiene el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los niños/as y adolescentes que ya participaron en 2019, así como el impacto de la COVID-19 en la salud de la población infantil y juvenil.

“Para la Gasol Foundation es un orgullo poder colaborar con SEFAC y con la extensa red de farmacias comunitarias que representa esta sociedad. Las farmacias tienen un papel clave para contribuir a la investigación sobre hábitos de vida saludables”, señala Pau Gasol, presidente y fundador de Gasol Foundation, cuyas declaraciones completas pueden encontrarse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TDIg_QU1Lbs.

Como señala Adela Martín, miembro de la Junta Directiva de SEFAC y titular de la primera farmacia en participar en el estudio, Farmacia El Alcaide, la participación de las farmacias SEFAC permitirá poner en valor el rol del farmacéutico comunitario a la hora de prevenir los problemas de obesidad. “Como refleja la primera edición del Estudio PASOS, uno de cada tres niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad. La participación en el estudio nos permitirá contribuir desde nuestro ámbito sanitario a la mejora de hábitos saludables de la población, fomentando así la salud familiar y comunitaria de la población, especialmente de los niños”.

Fuente: SEFAC