Prioridades y planes de la Dirección General de Farmacia


Por Top Market Access, miércoles, 14 de septiembre de 2022


Durante el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica, César Hernández ha explicado que su prioridad es la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos en un plazo corto de tiempo

El nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, se ha dado este jueves y viernes un baño de multitudes en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. 

El que fuera hasta ahora subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) fue elegido hace tan sólo unos días para sustituir en el cargo ministerial a Patricia Lacruz y el sector esperaba como agua de mayo este primer encuentro para conocer sus planes para la Dirección General de Farmacia. "Vengo voluntario e ilusionado", ha dicho pidiendo al auditorio que, con todo, "rebaje un poco las expectativas porque no puedo garantizar un resultado" al menos en el corto plazo.

El primero de esos planes será la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, un proceso que ya ha iniciado sus primeros trámites pero que Hernández aspira a culminar "en plazos cortos" y tras dialogar mucho con todos los agentes, "de forma que sea una ley que todas las partes interesadas, todo el sector, sienta como suya. Quiero que sea una norma que tenga visión de futuro, que no sea cortoplacista”, ha dicho Hernández ante un auditorio de representantes de compañías farmacéuticas, que no ha ocultado su buena sintonía con el nuevo cargo y su respaldo a la labor desarrollada por la Aemps, que recibió el jueves un caluroso aplauso espontáneo de los asistentes durante la intervención de su directora, María Jesús Lamas, por el trabajo realizado durante la pandemia.

El nuevo director general de Farmacia ha explicado que esta reforma legal de la Ley de Garantías “debe abordar todas las preocupaciones que tiene ahora el sector, entre ellas, cómo se van a elaborar los sistemas de precios de los nuevos medicamentos y de los medicamentos antiguos. Por ejemplo, una de las cuestiones cruciales es cómo vamos a garantizar el mantenimiento de medicamentos viejos pero que tienen valor” e incluso nuevas indicaciones. 

Hernández, que ha insistido en que se ve “como un decisor más que un evaluador, porque las decisiones tras haber escuchado a todos son decisiones con más legitimidad”, ha explicado que “el mundo del medicamento lo debemos abordar del principio al final; no es un mundo lineal, sino un mundo en el que las decisiones que se toman en un punto impactan en los demás”. En ocasiones, por ejemplo, “los desabastecimientos o problemas de suministro tienen origen en sistemas de precios que no son los que necesitamos, por eso intentaremos tener esa visión conjunta para no trabajar de forma separada aspectos que tienen impacto en otros”.

Hernández no ha eludido hablar de uno de los asuntos que han estado más presentes en el encuentro de la industria en Santander y que han enturbiado más los últimos meses de su predecesora en el cargo, los retrasos en el acceso a nuevos medicamentos.

“Nunca, ningún director general, ni funcionario dentro del Ministerio quiere ir contra el acceso. Eso debe quedar claro. Pero es verdad que es complicado" encontrar el equilibrio para evitar tener que renunciar a uno de los vértices el triángulo de innovación, acceso y sostenibilidad.

“El problema no es exclusivo de España -ha continuado- y por eso me gustaría tener influencia en Europa, como creo que hemos conseguido, por ejemplo, con las vacunas. Me gustaría mantener esa influencia de España en el desarrollo de la estrategia farmacéutica en Europa y en la discusión de la regulación europea, que está en este momento abierta en canal”.

Prometiendo una labor muy estrecha junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Hernández ha lanzado otro guiño más al sector industrial que reclama tener en cuenta el papel tractor de la economía que supone la industria farmacéutica y elaborar un plan estratégico para el sector que garantice estabilidad y dé respuesta a problemas que van desde los retrasos en la incorporación al sistema de nuevos fármacos a la incertidumbre regulatoria que impide acometer inversiones en el país.

La política farmacéutica es mucho más que la prestación farmacéutica”, ha dicho apenas un día más tarde de que la ministra Carolina Darias anunciara que Sanidad trabaja ya junto a Ciencia e Industria en un Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica. 

Recordando, con todo, que sus nuevas competencias trascienden el ámbito farmacéutico, Hernández ha anunciado además una actualización de la cartera común de servicios del SNS.

Fuente: Diario Médico