Presentado el libro Análisis de Decisión Multi-Criterio


Por Top Market Access, martes, 19 de febrero de 2019


Chiesi patrocina la obra “Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario: utilidad y limitaciones en la toma de decisiones”, realiza por Weber y la Fundación Weber.

Para guiar su decisión de planificación, priorización y asignación de recursos sanitarios, el decisor sanitario se vale de una serie de herramientas. Las más conocidas son la evaluación económica y el análisis de impacto presupuestario. Sin embargo, cada vez más expertos opinan que, además de considerar variables de eficacia, seguridad y coste, en dicha decisión se deben contemplar otros factores clínicos y no clínicos: la disponibilidad presupuestaria, los resultados comunicados por el paciente, la adherencia y persistencia al tratamiento, la gravedad de la enfermedad, la existencia de alternativas terapéuticas o la calidad de la evidencia clínica, entre otros.

El problema surge cuando el agente decisor afirma que está considerando “otros factores”. Es entonces cuando parecen dudas sobre el tipo de criterios a los que se refiere y sobre la importancia que otorga a cada uno de ellos. En este contexto, el Análisis de Decisión Multi-Criterio (ADMC) se presenta como una herramienta metodológica incipiente de ayuda para que la toma de decisiones en salud sea más consistente, transparente, legítima y evite la variabilidad. No reemplaza la toma de decisiones, pero engloba métodos y técnicas que permiten evaluar alternativas según criterios individuales y combinarlos en una evaluación general.

Un Libro Blanco sobre el Análisis de Decisión Multi-Criterio

La inquietud por este instrumento ha impulsado la creación de la obra Análisis de decisión Multi-criterio aplicado en la toma de decisiones en el ámbito sanitario. Este Libro Blanco pretende ser un producto intermedio entre un manual y una hoja de ruta para ayudar a decisores, investigadores y clínicos a comprender la utilidad del ADMC, aclarar aspectos metodológicos a menudo oscuros e identificar sus fortalezas, pero también sus limitaciones. Su objetivo es aportar, por primera vez, un marco exhaustivo que condense el conocimiento existente sobre el Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario.

En la elaboración de esta obra han participado economistas de reconocido prestigio en el campo de la Economía de la Salud. El proyecto ha sido dirigido por los profesores Juan Oliva Moreno, Titular del Departamento de Análisis Económico e Investigador del SIES de la Universidad de Castilla-La Mancha; Álvaro Hidalgo Vega, Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber; y por Néboa Zozaya González, directora del Área de Economía de la Salud de Weber.

“La obra se planteó de una manera coral, para aportar la visión de una decena de reputados economistas de la salud del panorama nacional con experiencia académica, clínica o de gestión. El documento ofrece un marco exhaustivo que condensa el actual conocimiento sobre esta herramienta de creciente uso en nuestro ámbito. Aborda tanto el espectro teórico del ADMC como sus aplicaciones prácticas a nivel nacional e internacional, y contiene además un compendio de recomendaciones para potenciar su utilidad.”, explica el profesor Álvaro Hidalgo Vega.

El presidente de la Fundación Weber continúa: “Como ocurre con cualquier herramienta emergente, su aplicabilidad se irá mejorando a lo largo el tiempo. Sin embargo, para ello primero es necesario conocer en profundidad su funcionamiento, alcance, ventajas y limitaciones, que es lo que pretende esta obra”.

Carmen Basolas, Technical & Institutional Affairs Director Chiesi España, explica el valor que tiene este documento para el Sistema Nacional de Salud: “En el actual debate sobre cómo conjugar innovación y sostenibilidad con las necesidades de las personas, aparece una herramienta como el análisis de decisión multicriterio. Estos métodos están siendo utilizados de manera creciente para informar de la toma de decisiones en cuanto a financiación y priorización de técnicas, tecnologías y procedimientos en el sector sanitario. Si bien su uso comenzó con los medicamentos huérfanos, se hace imprescindible su aplicación para todo tipo de patologías, ya que permite contemplar el valor holístico de las tecnologías sanitarias para la sociedad, explicitando la importancia de cada elemento considerado.”

Una metodología para dotar al proceso de decisión de mayor transparencia

El libro, patrocinado por Weber y Fundación Weber con el patrocinio de Chiesi, ha sido presentado en el marco de una Jornada de Debate en la que han participado relevantes figuras del ámbito sanitario y económico. Entre ellos, el doctor José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, quien destaca:

“Los ADMC facilitan un abordaje riguroso en la toma de decisiones de entornos complejos, ayudando a incrementar la consistencia y transparencia de estas decisiones. Estas técnicas permiten sistematizar las decisiones en diferentes etapas de una manera estructurada e incorporan de forma explícita las preferencias de los agentes implicados en el proceso, tanto agentes decisores como influenciadores, aportando claridad sobre qué criterios serían relevantes y su importancia relativa”. 

El doctor Poveda ha reflexionado sobre el uso de estos nuevos mecanismos para proporcionar sostenibilidad al sistema en el caso concreto de los medicamentos huérfanos. “Aunque el ADMC permite contemplar la evaluación de las intervenciones desde una visión más amplia de la habitual, el verdadero reto se encuentra en pagar por los resultados obtenidos en práctica asistencial. En definitiva, trasformar el modelo de pago por medicamento o paciente al modelo transformador que incluya esquemas de pagos por resultados. En realidad, los nuevos paradigmas que deben sustentar la sostenibilidad del sistema tendrán que considerar dos aspectos clave. El primero, cambiar la consideración de gasto farmacéutico para que realmente  se aprecie como una inversión en salud, y por tanto redefinir las nuevas necesidades de financiación del SNS. Y el segundo, cambiar el concepto de beneficio por valor”, explica.  

“Ambos hechos son especialmente relevantes en el caso de medicamentos huérfanos utilizados en enfermedades raras, por cuanto estos medicamentos llevan asociadas elevadas incertidumbres sobre su valor terapéutico y social en práctica real en el momento de autorización y comercialización. Al mismo tiempo, hay que balancear la realidad de una ausencia de alternativas en la mayor parte de las enfermedades raras y el número escaso de pacientes a los que las terapias van dirigidas. Ambos factores tensionan extraordinariamente la necesidad de un acceso rápido para los pacientes y la financiación pública de estos medicamentos a precios muy elevados. Un reto en definitiva para todos, que el pago por resultados puede resolver”, concluye el doctor Poveda.

Interés por el Análisis de Decisión Multi-Criterio en el sector santiario

Cada vez más voces consideran que el ADMC aporta un marco de trabajo bien estructurado, lo suficientemente concreto y abierto a la participación de todas las partes implicadas como para ser tenido en cuenta de una manera importante. En el ámbito sanitario, de hecho, el interés por el ADMC ha experimentado un notable auge durante los últimos años. Esta tendencia ha trascendido del marco teórico. El ADMC se ha empezado a implementar en la práctica real de muchos países, incluyendo España.

De ahí que, en este libro, estructurado en once capítulos, no solo se profundice en la parte teórica. Se sintetiza la información existente sobre Análisis de Decisión Multi-Criterio aplicada al contexto español y se incluyen reflexiones y recomendaciones; pero también se revisa cómo se ha utilizado esta técnica en la práctica.

"En el actual debate sobre cómo conjugar innovación y sostenibilidad, esta obra nos ofrece un amplio panorama sobre la utilidad del Análisis de Decisión Multi-Criterio, que se sitúa como una metodología que puede dotar al proceso de decisión de una mayor transparencia, consistencia y legitimidad", escribe en el prólogo de este libro Dña. Paloma Casado Durández, ex subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Puedes acceder a la publicación en la web de la Fundación Weber siguiendo este enlace o en nuestro área de documentos.

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)