Premios Best in Class (BiC) 2021


Por Top Market Access, viernes, 19 de noviembre de 2021


Santiago de Compostela acoge una nueva edición que ha reconocido al CHUAC y al Hospital Universitario Infanta Elena como los mejores hospitales en calidad asistencial

El Hotel Monumento de Santiago de Compostela ha acogido este martes la gala de entrega de los Premios Best in Class (BiC) 2021, encuentro organizado por GACETA MÉDICA y la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Una cita en la que, anualmente, se reconoce la excelencia sanitaria de aquellos hospitales y unidades que han sobresalido en su apuesta por la calidad asistencial. En un año marcado por el esfuerzo para recuperar la normalidad tras los meses más duros de la pandemia, los profesionales sanitarios han trabajado sin descanso para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

En esta edición se han entregado un total de 41 premios que ponen en valor el trabajo realizado por servicios y unidades o los logros alcanzados por los proyectos emprendidos por los mismos. Y es que estos premios suponen también un incentivo para que la comunidad sanitaria participe, visibilizando todas aquellas acciones que llevan a cabo año tras año con un solo objetivo: mejorar la atención a los pacientes.

Un reconocimiento a los mejores

En este año tan especial, se han presentado “cerca de 70 de hospitales, que con los diferentes servicios han sumado aproximadamente 300 candidaturas”, tal y como ha precisado Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Se cumplen así 16 ediciones que continúan afianzando un patrón a la hora de medir y de cuantificar la calidad asistencial y la atención al paciente. “Estamos contentos de que estos premios se hayan consolidado como una actividad de referencia para todo el sector sanitario“, ha valorado.

Además, Gil de Miguel ha querido recordar el importante y activo papel que juegan las sociedades científicas a la hora de analizar, evaluar y ver el cuestionario con el que se obtiene el índice ICAP, y que pone a prueba a los participantes de los Premios BiC. En este sentido, ha animado a que esta nómina de sociedades continúe ampliándose. “Nuestra idea es mejorar y tener un instrumento de medida que sea lo más eficaz posible”, ha señalado.

Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica, ha querido poner el valor la vigencia de aquellos que, en algunos casos, repiten en lo más alto del ‘pódium’ sanitario. “A veces no es tanto llegar, sino mantenerse“, ha reconocido. No obstante, tampoco ha querido olvidarse de “la ingente cantidad de servicios que se presentan, muchos sabiendo que quizá no van a ser los mejores pero queriendo, por qué no, compararse en esa especie de obsesión por la calidad y por la mejora continua”.

Un momento de agradecimiento especial han tenido las 15 compañías innovadoras que apoyan los Best in Class, “que tienen el mismo interés en la calidad de todo lo que hacen y ofrecen, como en reconocerlo a nivel asistencial, y por tanto, son parte importante de estos premios”, ha apuntado de Quiroga. En última instancia, el también presidente editor de wecare-u se ha referido de nuevo los ganadores para trasladarles la enhorabuena, animándoles a que “sigan inspirando como un faro al resto de servicios, áreas, comunidades y consejerías que contribuyen a dar sentido a estos premios”.

Por su parte, Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, ha puesto en valor la trayectoria de los propios Premios BiC: “Son 16 años reconociendo a los mejores; 16 años en los que se centra la atención en los verdaderos protagonistas de nuestro sistema: los profesionales”.

Así, ha apuntado que cada uno de los reconocimientos BiC ratifican “que estamos ante los mejores”. “Cuando se reconoce el valor del sistema sanitario gallego a nivel nacional e internacional, se está reconociendo a los 40.000 profesionales que lo conforman. Sin un equipo humano sobresaliente, no podríamos estar hablando de excelencia”, ha destacado el consejero.

Premios especiales

En esta edición de los BiC se han concedido premios a los dos mejores hospitales, según su complejidad. El galardón al Mejor Hospital de Complejidad Media ha recaído sobre el Hospital Universitario Infanta Elena mientras el de Mejor Hospital de Complejidad Alta, ha ido a parar al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Además, el Premio al Mejor Centro de Atención Primaria ha correspondido al Centro de Salud Los Alpes, con una larga tradición en estos galardones.

Junto al esfuerzo de los centros sanitarios por la calidad, también se reconocen proyectos o estrategias regionales orientados a mejorar la atención a los pacientes. Dentro de este apartado, la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana se ha alzado con el Premio BiC a la Gestión Hospitalaria. La Consejería de Salud y Familias ha obtenido los Premios BiC a mejor Estrategia en Oncología en Comunidades Autónomas y a la Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes por Comunidades Autónomas. Por otra parte, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya se ha hecho con el BiC a la Estrategia en Innovación en Biosimilares.

Dentro de cada edición, también se entregan premios especiales a determinados hospitales. En 2021, el Premio BiC a la Mejor Unidad de Terapias CAR-T ha sido para el Hospital Clínic de Barcelona; mientras el BiC al Mejor Proyecto de Humanización ha ido a parar al Proyecto Atención Centrada En Las Personas Visión 2025 del Hospital Clínico San Carlos.

Como cada año, también se ha anunciado los ganadores que reciben el reconocimiento 5 estrellas en esta edición, que se otorga a aquellos servicios que han ganado un total de tres veces en la misma categoría en los últimos cuatro años y vigente, un distintivo que estará vigente, por tanto, durante los tres años siguientes.

Mejores unidades y servicios

El reparto por comunidades autónomas quedaría de la siguiente manera:

Galicia

Galicia, región encargada de acoger los BiC de este año, se ha hecho con nueve premios. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha obtenido los galardones de Mejor Servicio de Neurología, Mejor Unidad de Dolor Irruptivo Oncológico; Mejor Servicio de Traumatología y Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Por otra parte, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha obtenido los BiC en las categorías de Mejor Área Asistencial de Neurociencias y Mejor Servicio de Nefrología y Mejor Unidad de Dolor, aparte del ya mencionado de Mejor Hospital de Complejidad Alta. En el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra se sitúa la Mejor Unidad de Hepatitis C, según el jurado de los Premios BiC 2021.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es la región que más premios acumula con un total de 16. El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha obtenido los Premios BiC a Mejor Servicio de Psiquiatría; Mejor Unidad de Esquizofrenia; Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDS); Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en Oncología y Mejor Servicio de Pediatría. El Hospital Ramón y Cajal se ha alzado este año con el reconocimiento a Mejor Unidad de Esclerosis Múltiple.

Tres son los reconocimientos que ha obtenido el Hospital Universitario de Villalba, los correspondientes a Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia; Mejor Servicio de Ginecología y Obstetricia y Mejor Servicio de Urología. El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha logrado dos Premios BiC: Mejor Servicio de Oncología y Mejor Servicio de Medicina Interna. Para el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz han sido los BiC a Mejor Servicio de Microbiología y Mejor Unidad de VIH/SIDA.

Asimismo, el Hospital Clínico San Carlos ha logrado el BiC al Mejor Servicio de Urgencias y el Hospital Niño Jesús ha conseguido el premio a Mejor Servicio de Patología Digestiva.

Además, el Premio BiC a Mejor Centro de Atención Primaria también se ha quedado en Madrid, en concreto en el Centro de Salud Los Alpes.

Cantabria

La provincia de Cantabria, en concreto su capital, Santander, se queda con siete galardones de esta edición concentrados en un único centro, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Estos son el de Mejor Unidad de Cefaleas; Mejor Servicio de Cardiología; Mejor Unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista; Mejor Servicio de Enfermedades Infecciosas; Mejor Servicio de Reumatología; Mejor Servicio de Neumología y el Mejor Servicio de Medicina Intensiva UCI.

Cataluña

Cataluña recoge cuatro premios este año, en concreto, la provincia de Barcelona. El Hospital Vall d’Hebron ha hecho doblete con los premios a Mejor Unidad de Investigación en Oncología y Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica Crónica. Por su parte, el Hospital de Igualada ha logrado el BiC a Mejor Unidad de Fractura por Fragilidad Ósea. Estos tres se suman al premio especial para la Unidad de CAR-T del Hospital Clínic de Barcelona.

Comunidad Valenciana

Para la Comunidad Valenciana, este año han llegado dos premios. En primer lugar, el Servicio de Antestesia del Hospital Universitario de Valencia se ha hecho con el BiC al Mejor Servicio de Anestesia y Reanimación; en segundo lugar el Hospital Universitario La Fe de Valencia se ha hecho con el Premio a Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria.

País Vasco

El jurado de los Premios BiC 2021 ha reconocido a la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao como Mejor Unidad de Asma.

Andalucía

En el caso del Mejor Servicio de Dermatología, este año se reconoce al Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Castilla y León

Hasta Salamanca llega el Premio BiC a Mejor Unidad de Hematología y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, que concretamente ha recaído sobre el Hospital Universitario de Salamanca.

Fuente: Gaceta Médica