Políticas coherentes en salud


Por Top Market Access, martes, 2 de abril de 2024


El genérico europeo pide políticas coherentes en salud ante las próximas elecciones de la UE. El sector lanza un manifiesto para plantear su postura de cara al futuro de la política sanitaria en Europa

Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) confían en que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio tendrán un impacto significativo en el futuro de la política sanitaria comunitaria, ya que estiman que "las políticas y decisiones de la Unión Europea pueden dar forma a los sistemas nacionales de salud e influir en la salud y el bienestar de millones de ciudadanos en toda Europa".

En el contexto de estos comicios, las patronales europea y española reclaman "políticas coherentes" para mantener su contribución a la salud. Así, presentan su manifiesto para el futuro de la política sanitaria en Europa y basan la acción política en cuatro áreas clave:

  1. No dejar a ningún paciente atrás: reformar las leyes farmacéuticas de la UE para un acceso equitativo, fomentando la competencia oportuna y la incorporación sostenible de medicamentos genéricos y con valor añadido.
  2. Construir una red regulatoria moderna para el siglo XXI: digitalizar, armonizar y automatizar el marco regulatorio de medicamentos.
  3. Asegurar la producción de medicamentos en Europa: invertir en la industria farmacéutica de medicamentos genéricos para hacerla más competitiva, más verde y más digital, así como mejorar su autonomía estratégica.
  4. Impulsar el progreso en la atención sanitaria: crear una política para la innovación asequible en medicamentos genéricos.

"El mundo ha cambiado completamente desde las elecciones de 2019", recuerda Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe. "La industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha movilizado para suministrar fármacos en los momentos más difíciles, pero requiere políticas coherentes para mantener su contribución a la salud a través del acceso, la innovación asequible y la seguridad del abastecimiento de medicamentos", destaca. "¡Solo juntos proporcionaremos el mejor acceso posible a los medicamentos y equidad en salud!", subraya.

Cerca del 70 % de los medicamentos que se dispensan en Europa son genéricos. Esto hace que sea el sector que más contribuye al acceso de los pacientes a los fármacos.

Fuente: Pharma Market