PNL para apoyo y reconocimiento de la innovación incremental


Por Top Market Access, miércoles, 9 de junio de 2021


Insta al Gobierno a revisar el sistema de fijación de precios de referencia para medicamentos y productos sanitarios

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una PNL para el apoyo y reconocimiento de la innovación incremental en el desarrollo de medicamentos para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidad.

A través de esta PNL, C’s insta al Gobierno a revisar el sistema de fijación de precios de referencia para medicamentos y productos sanitarios. Con ello, pretenden asegurar que los criterios de fijación de esos precios se ajustan mejor a los esfuerzos técnicos y económicos necesarios para desarrollar y comercializar medicamentos y productos sanitarios de innovación incremental.

Asimismo, la formación naranja pide asegurar que los criterios para la fijación y revisión de precios y la conformación de los conjuntos en el sistema de precios de referencia reconocen también de forma adecuada esos esfuerzos.

Sistema científico y tecnológico preparado

C’s señala que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema de desarrollo científico, tecnológico y de innovación robusto y preparado para dar respuesta a posibles crisis o emergencias.

Son precisamente los países que tienen un mayor nivel de apoyo y reconocimiento de la actividad innovadora quienes “han conseguido situarse a la vanguardia de la salida de esta pandemia”, posicionando en algunos casos, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, sus industrias farmacéuticas como líderes en el desarrollo de soluciones. Sin embargo, la formación considera que España “no ha sido capaz de hacer lo propio”.

“Esta capacidad de desarrollo de nuevas soluciones unas veces requiere innovaciones disruptivas, pero otras la clave reside en innovaciones incrementales que son capaces de transformar una solución existente en una nueva más efectiva contra un determinado reto”, apunta C’s.

Innovación incremental

La innovación incremental nace del análisis del uso de soluciones que ya existen, a veces incluso fármacos completos ya comercializados, buscando incorporar nuevas modificaciones, mejoras o nuevos usos que contribuyan a la mejora del bienestar de los pacientes o a la robustez del sistema sanitario en su conjunto.

Esta innovación incremental, por ejemplo, también hará que las vacunas contra el COVID-19 puedan ser más efectivas ante futuras variantes, incorporando ese tipo de mejoras a las vacunas que se encuentran actualmente en comercialización y uso.

“En definitiva, la innovación incremental puede mejorar formulaciones de medicamentos existentes; simplificar las pautas de administración; hacer más fácil y segura esa administración para los pacientes; reposicionar los tratamientos hacia necesidades médicas no cubiertas; combinar en una sola administración varios medicamentos; o incorporar tecnologías digitales que permitan mejorar el control y seguimiento del uso de dichas adaptaciones o nuevas presentaciones de medicamentos”, concluye C’s.

Sin embargo, el sector farmacéutico lamenta que esas innovaciones incrementales a menudo no cuentan con un marco de reconocimiento adecuado que ponga en valor esas mejoras que pueden suponer verdaderos cambios en la adherencia terapéutica o el bienestar de los pacientes. “La innovación incremental en medicamentos a menudo se equipara de forma errónea a los usos o presentaciones clásicas del original, quedando significativamente afectada por el sistema de precios de referencia, únicamente por compartir el mismo principio activo con ese medicamento previo”, apunta la formación.

Precio de los medicamentos

“En España, el precio medio de los medicamentos maduros ya se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea“, afirma C’s. El partido indica que más del 50 por ciento de los medicamentos que se dispensan en las farmacias españolas están sujetos a precios menores de tres euros.

El 64 por ciento del precio final de un medicamento es el precio de venta del laboratorio, que fija el Gobierno de España, y el 36 por ciento restante son los márgenes de distribución e impuestos, cuya cuantía suele ser fija. “Si a ello añadimos que el sistema actual de precios de referencia trata las innovaciones incrementales como meras ‘copias’ de otros medicamentos, la aparición de innovaciones incrementales está seriamente limitada en España“.

Fuente: El Global