Las patentes internacionales de productos innovadores para el manejo del cáncer han crecido un 70% entre 2015 y 2021, fundamentalmente gracias a nuevos avances como la inmunoterapia, la terapia génica y los ácidos nucleicos no codificantes, así como a desarrollos en el ámbito diagnóstico, como las biopsias líquidas. Las innovaciones patentadas frente al cáncer en 2021 constituyeron más del 3% del total de las solicitadas ese año en todo el mundo. Estos son algunos de los datos recogidos por la Oficina Europea de Patentes (EPO) en un informe específico de la aportación innovadora internacional en oncología con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra el próximo fin de semana. Las patentes innovadoras recogidas, que la citada oficina define como familias internacionales de patentes -en inglés, IPF, y tramitadas en al menos dos países- abarcan tanto nuevos tratamientos como métodos diagnósticos, y superan los 140.000 productos contra el cáncer divulgados públicamente desde la década de 1970.
El organismo europeo recuerda que en 2020 se diagnosticaron en todo el mundo 19,3 millones de nuevos casos y se produjeron casi 10 millones de muertes por cáncer, que se constituye así como la principal amenaza para la salud mundial, aunque los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad han desempeñado un papel fundamental en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer, contribuyendo a una reducción del 12% en las muertes relacionadas, o más de 5 millones de vidas salvadas en la UE entre 1988 y 2022. No obstante, las estadísticas varían según el sexo y la nacionalidad. Entre los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado en 112 países, mientras que el de pulmón es la principal causa de mortalidad también en hombres en 93 países. En mujeres, el cáncer más comúnmente diagnosticado es el de mama en 159 países, y en 110 de ellos es también el que más mortalidad causa en el sexo femenino.
Coincidiendo con el próximo día mundial, la EPO presenta la que será una plataforma online gratuita llamada Tecnologies combatting cancer, desarrollada por expertos de la organización y que recoge más de 130 conjuntos de datos aglutinados en cuatro grandes temas: prevención y detección precos, diagnóstico, terapias, y bienestar y cuidados postratamiento.
La biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las crecientes inversiones, la colaboración internacional, el intercambio de datos y la regulación de incentivos también contribuyen a la mejora de los datos, que geográficamente lidera Estados Unidos, muy por delante de Europa y China. Así, casi el 50% de todas las IPF solicitadas entre 2002 y 2021 en esta área se atribuyen a solicitantes estadounidenses, que desde 2015 han reforzado aún más el liderazgo que ya tenían y han contribuido de manera desproporcionada, según el informe de la EPO, al impulso de la innovación relacionada con el cáncer entre 2015 y 2021.
La Unión Europea (UE), por su parte, ocupa el segundo lugar en número de IPF solicitadas en el citado periodo con una cuota del 18%, seguida a distancia por Japón, con un 9%. No obstante, el informe destaca también el papel de China, responsable en gran medida del crecimiento de las IPF relacionadas con el cáncer de los últimos años, hasta el punto de que en 2021 dieron un paso significativo superando a la UE con más de 2.000 IPF, y asegurándose así la segunda posición como el segundo país más grande del mundo por su contribución a la innovación en cáncer.
Fuente: Diario Médico