País Vasco: legislación sobre productos farmacéuticos


Por Top Market Access, viernes, 5 de abril de 2019


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha anunciado que convocará una reunión de la Comisión Mixta de Traspasos entre la Administración General del Estado y el País Vasco tras la que, previsiblemente, la legislación sobre productos farmacéuticos será transferida a esta comunidad autónoma.

Esta reunión se producirá, según el ente ministerial citado, “tras culminar las valoraciones de las diversas materias que han sido objeto de tratamiento en los meses transcurridos de 2019”. En ella se abordarán cuestiones sobre la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos; actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE y seguro escolar; así como respecto de la Autopista AP-68, a fin de adoptar los correspondientes acuerdos de traspasos.

Según recuerda el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el mes de julio de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, acordaron impulsar los trabajos de desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco en materia de traspasos de funciones y medios de la Administración General del Estado (AGE). Fruto de este acuerdo es la mencionada reunión, cuyo anuncio de convocatoria llegó tras el apoyo del PNV, del que es miembro Íñigo Urkullu, a seis decretos ley propuestos por el Gobierno central.

Además, el pasado 22 de junio de 2018, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se reunió con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para tratar de avanzar en aquellas materias en las que ambas Administraciones están de acuerdo: reducción de la conflictividad, apertura de vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional, transferencias pendientes, e impulso a los mecanismos de cooperación permanentes entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco.

Previamente al anuncio oficial por parte del Ministerio de Política Territorial, Urkullu señaló que, “en el caso de que la semana que viene” se celebrara la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, “se darán cuatro pasos más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika”.

“Es nuestra reivindicación, es nuestro compromiso adquirido con el Gobierno español con base en un plan de trabajo y un calendario que ha de ir cumpliéndose”, remarcó el lehendakari, que subrayó, en este sentido, que esta voluntad del Ejecutivo central tiene que manifestarse en más transferencias a futuro.

Fuente: Acta Sanitaria