Medidas farmacéuticas en el Contrato Programa 2019 del SAS


Por Top Market Access, jueves, 13 de junio de 2019


Principales medidas de Uso Racional del Medicamento del Contrato Programa para todos los hospitales y centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud

El Servicio Andaluz de Salud ha publicado el Contrato Programa para 2019 con importantes indicadores que afectan a la prestación farmacéutica.
Las líneas estratégicas para la mejora del sistema de salud andaluz, en los próximos años, se sustentan en cuatro pilares:

-El primer pilar es el paciente. Debe ser, de verdad, el centro de nuestra actuación y participar de una forma más activa en la mejora del sistema.

-El segundo pilar, los profesionalescomo principal activo del sistema sanitario público andaluz.

-El tercer pilar es la mejora del modelo de gestión.

-Y el cuarto y último pilar, una financiación adecuada de nuestra sanidad.

Las medidas que afectan a la prescripción farmacéutica se encuentran dentro del Área Estratégica de la Calidad Asistencial en el capítulo del Uso Racional del Medicamento. Son las siguientes:

1 - Reducir la presión antibiótica global tanto en hospitales como en atención Primaria

2- Incrementar el porcentaje de los medicamentos biológicos prescritos que son biosimilares.

En concreto el objetivo es superar el 30% en prescripción de biosimilares en insulinas, heparinas y condroitin sulfato. El cálculo se hará Envases de medicamentos biosimilares (insulinas, heparinas y condroitin sulfato) X 100 /envases medicamentos biológicos totales prescritos en  recetas (insulinas, heparinas y condroitin sulfato)


3 - Mejorar el Índice sintético de calidad en la selección de medicamentos.

Para ello se ha establecido como objetivo mejorar en un 5% el resultado de 2018 en el Índice Sintético de Calidad (ISC-AH). A este respecto, se analiza el uso de los medicamentos considerados más eficientes de entre todos los de su grupo terapéutico.


4 - Índice sintético de consumo en la selección de medicamentos.


Disminuir el uso innecesario de medicamentos y productos sanitarios, prescritos a través de recetas


5 - Reducir el riesgo de efectos adversos por el uso de medicamentos en pacientes crónicos
Cálculo: Potenciales problemas de seguridad derivados de la prescripción modificados en pacientes crónicos X 100 / potenciales problemas de seguridad derivados de la prescripción notificadosen pacientes crónicos

6 - Prescripción por principio activo.

Se fija como objetivo llegar al menos al 85%. El cálculo se realiza dividiendo el Número de recetas prescritas por principio activo de medicamentos sustituibles excepto inyectables X 100 entre el número total de recetas prescritas de medicamentos sustituibles (excepto inyectables)
Se relaja la presión sobre el prescriptor ya que este indicador estaba anteriormente en el 95%.

Puede consultar el Contrato Programa 2019 completo en el Area de Documentos o haciendo click aquí

Fuente: Servicio Andaluz de Salud