Madrid: innovaciones tecnológicas en oficina de farmacia


Por Top Market Access, lunes, 17 de febrero de 2020


María Luz de los Mártires Almingol ha anunciado entre otras la eliminación del cupón de precinto y el establecimiento de canales de comunicación entre el médico y el farmacéutico.

La directora general de Sistemas e Información y Equipamientos Sanitarios de Madrid, María Luz de los Mártires Almingol, ha anunciado que en el mes de junio el cupón precinto pasará a ser historia en la Comunidad de Madrid.

La directora general ha realizado este anuncio en una reunión con diversas empresas de software en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, a la que habían sido convocados este viernes con el objetivo de informar sobre proyectos tecnológicos de la Consejería de Sanidad de Madrid.

De los Mártires ha explicado que el próximo mes de junio estará desplegado el desarrollo tecnológico que permitirá este importante cambio para los farmacéuticos. Previamente, según ha podido saber Diariofarma, se iniciará en pruebas en algunas zonas, si bien en mayo estará en pruebas para todas las farmacias.

De este modo, Madrid toma la delantera y lidera un cambio reclamado por los farmacéuticos desde hace tiempo y que, gracias a la verificación de medicamentos, puede hacerse realidad. A este respecto, cabe señalar que Sanidad había estimado como fecha a partir de la cual tomar en consideración la eliminación del cupón precinto, el 9 de febrero de 2024.

Esta es solo una de las novedades que la directora general ha anunciado y en las que llevan trabajando durante los últimos meses junto COFM. Otros aspectos de calado serán el establecimiento de canales de comunicación entre el médico y el farmacéutico; la prescripción electrónica de las recetas de mutualistas de Muface y Mugeju; la actualización de los sistemas de dispensación en contingencia y otras acciones sobre los certificados electrónicos de los farmacéuticos.

Además, se trabajará de cara a los ciudadanos para que puedan acceder a su información no solo con certificado digital, que limita el acceso a un PC, sino hacerlo a través de usuario y contraseña, con lo que se permitiría su consulta desde dispositivos móviles.

Fuente: Diario Farma