Lista de amenazas prioritarias contra la salud


Por Top Market Access, miércoles, 13 de julio de 2022


La Junta de HERA acordó una lista que incluye tres categorías de peligros para la salud: patógenos con alto potencial pandémico, agentes químicos, biológicos y radiológicos y amenazas nucleares, y amenazas resultantes de la resistencia a los antimicrobianos.

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión ha presentado este martes la lista prioritaria de las tres principales amenazas para la salud que requieren la coordinación de medidas a nivel de la UE en el contexto de las contramedidas médicas.

La Junta de HERA acordó una lista que incluye tres categorías de peligros para la salud que ponen en peligro la vida o que son gravemente dañinos y que tienen el potencial de propagarse entre los Estados miembros: patógenos con alto potencial pandémico, agentes químicos, biológicos y radiológicos y amenazas nucleares, y amenazas resultantes de la resistencia a los antimicrobianos.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha asegurado que “este es el primer paso para garantizar que las contramedidas médicas puedan estar disponibles y accesibles para todos los Estados miembros rápidamente cuando sea necesario. HERA se ha establecido como nuestra torre de vigilancia para futuras emergencias de salud, y me complace que ahora esté comenzando a cumplir esta misión de manera tangible”.

De acuerdo con el Plan de trabajo de HERA 2022, HERA, en colaboración con los servicios de la Comisión, las agencias de la UE y socios y expertos internacionales, llevó a cabo este ejercicio de priorización para seleccionar tres amenazas para la salud de alto impacto, para garantizar la alineación global y una estrecha colaboración en materia de seguridad sanitaria mundial. .

En el caso de la amenaza vinculada a los patógenos con alto potencial pandémico, esto incluye buscar familias virales específicas de interés, teniendo en cuenta aquí también la naturaleza zoonótica de la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes de alta consecuencia. Esta categoría incluye principalmente familias virales de ARN respiratorio.

El riesgo sobre amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares: pueden originarse por liberación accidental o deliberada, teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas globales, así como incidentes causados ​​por actores deshonestos. Las sustancias QBRN se han identificado en función de su probabilidad de ocurrencia y su impacto potencial en la salud humana.

Por último las amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos, que plantean uno de los mayores riesgos para la salud humana, ya que la resistencia a los antibacterianos por sí sola provoca una estimación anual de más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo.

La identificación de las principales amenazas a nuestra seguridad sanitaria pone en marcha el proceso para garantizar el desarrollo, la capacidad de producción y la ampliación de la fabricación, la adquisición y el almacenamiento potencial de medicamentos, diagnósticos, dispositivos médicos y equipos de protección personal, así como otras contramedidas médicas. para asegurar su disponibilidad y accesibilidad en caso de necesidad. Junto con otros servicios de la Comisión y agencias de la UE, HERA garantizará que las inversiones se dirijan continuamente a salvaguardar la salud pública y la seguridad sanitaria en términos de disponibilidad de contramedidas médicas.

Fuente: Diariofarma