La AIREF evaluará el gasto en farmacia hospitalaria


Por Top Market Access, jueves, 24 de enero de 2019


El Gobierno ha encargado a la AIReF una nueva evaluación centrada, entre otros puntos, en el gasto hospitalario en farmacia.

Así lo ha trasladado José Luis Escrivá, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Para Escrivá, una de las áreas en las que el reforzamiento institucional es especialmente necesario es el de la evaluación de la políticas públicas, tanto ex-ante, en la etapa de diseño, como ex-post a la hora de revisar las políticas ya implementadas y analizar su eficiencia y el grado de eficacia.

Según ha expuesto, desafortunadamente casi todo lo que en España se ha venido realizando en este campo hasta ahora ha tenido un carácter más formal que sustancial. Las administraciones públicas no tienen incorporado, en general, en su ADN un espíritu de evaluación, ya sea propia o externa, del desempeño de sus funciones y de los resultados obtenidos. En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha realizado durante el año 2018 un ejercicio, llamemos piloto, en el ámbito de las subvenciones públicas, con siete proyectosespecíficos de evaluación. Estamos ya estos días estos discutiendo los resultados con lasAdministraciones involucradas y próximamente se divulgarán.

Ha avanzado que hay resultados ciertamente interesantes y útiles, algunos novedosos y otros más esperados. Es importante que estas evaluaciones tengan continuidad y se consoliden como un procedimiento regular.

Para el año 2019 el Gobierno nos ha encargado una nueva evaluación centrada en el gasto hospitalario en farmacia y equipos médicos, las infraestructuras de transporte, los beneficios fiscales y las bonificaciones a la contratación.

Pero lo que es realmente crucial es que las evaluaciones den lugar a una reconsideración de las políticas públicas en función de su eficacia y del grado de eficiencia con que se ejecuten y alimenten los procesos presupuestarios subsiguientes. Este es el verdadero reto hacia adelante.

Para acceder al discurso completo de  José Luis Escrivá, hacer click aquí

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)