III Aula de Economía y Resultados en Salud


Por Top Market Access, lunes, 22 de enero de 2024


Esta edición del Aula busca estimular la investigación a través de la integración de datos de la vida real para identificar patrones, personalizar tratamientos y mejorar la atención del paciente.

El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acogido esta mañana la III Edición del Aula de Economía y Resultados en Salud, enmarcada dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria (UC) y la compañía biotecnológica Galapagos. Este Aula, titulado "Innovación a través de los PROMS: datos de vida real", ha estado centrado en los PROMS (Patient-Reported Outcome Measures) y en cómo esta información ofrece una valiosa perspectiva al incorporar las experiencias y percepciones directas de los pacientes en la evaluación de resultados de salud.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director de la Cátedra, David Cantarero y de la Directora Gerente del Hospital Gregorio Marañón, Sonia García de San José. Por su parte, Vicente Escudero, del Servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón, se ha encargado de moderar el encuentro que ha contado con ponentes de primer nivel como: Yoana Nuevo, responsable de la Oficina de Apoyo a la Innovación y de la Unidad de Asesorías Científicas Nacionales del Departamento de Medicamentos de Uso Humano; Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid; y Luis Menchén, jefe de sección del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Marina Barreda, colaboradora de la Cátedra UC-Galapagos y personal investigador de la Universidad de Cantabria ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

Durante el encuentro, la doctora Nuevo ha presentado el proyecto europeo `Repurposing´ liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuyo es objetivo es impulsar el reposicionamiento de medicamentos entre los promotores no comerciales (organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas y grupos investigadores patrocinadores), y apoyar a estos actores en la generación de evidencia suficiente de un medicamento ya conocido que se utilice fuera de indicación sobre el que sustentar una solicitud de autorización futura que realizaría la compañía farmacéutica. 

Por su parte, el doctor Julio Mayol ha asegurado que "Los PROMs pueden desempeñar un papel fundamental en la toma de decisiones compartidas, permitiendo que los pacientes compartan sus perspectivas y prioridades con los profesionales de la salud, lo que facilita una atención más personalizada y centrada en el paciente. Además, la implementación de PROMS puede mejorar la eficiencia operativa de los hospitales al identificar áreas de mejora en la atención y asignar recursos de manera más efectiva en el sistema sanitario".

Finalmente, el doctor Menchén ha explicado la experiencia del equipo multidisciplinar que trabaja en el CEIMI y cómo la evaluación de PROMs ayuda a planificar la atención de los pacientes. Además, ha destacado como el uso de la salud móvil, a través de la app eMidCare, permite una mejor comunicación y seguimiento remoto de los pacientes. En este sentido, la innovación a través de los PROMS representa un enfoque vanguardista en el ámbito de la atención médica. La sinergia entre la innovación y los datos concretos de la vida diaria transforma la toma de decisiones clínicas e impulsa avances significativos en la calidad y eficacia de la asistencia sanitaria.

En la formación se ha analizado cómo integrar estos datos con información de vida real para que sirvan de utilidad en la identificación de patrones, la personalización de tratamientos y la mejora continua de la atención. En este contexto, se ha explorado cómo esta convergencia de información puede catalizar avances significativos en la prestación de servicios de salud y farmacia, proporcionando una comprensión más completa y precisa de la salud de los pacientes.

Durante la formación también se ha debatido sobre cómo la inteligencia artificial puede tener un papel destacado en el desarrollo de los PROMS. "Las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, pueden potenciar la recopilación y análisis de PROMs al automatizar la recopilación de datos, identificar patrones y tendencias de manera más eficiente, y mejorar la calidad de la atención médica y la experiencia del paciente", ha concluido el Dr. Mayol.

Fuente: IM Médico Hospitalario