Habilidades para el desarrollo profesional en diabetes


Por Top Market Access, miércoles, 20 de julio de 2022


Una guía internacional ayuda al farmacéutico a optimizar los servicios que ofrece al paciente con diabetes

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés) ha lanzado, a través de su portal web, una guía de referencia de conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional en diabetes. Se trata de un documento que busca optimizar la atención y los servicios que los farmacéuticos ofrecen a los pacientes con esta patología; así como potenciar sus competencias, promover la colaboración multidisciplinar y reforzar la formación continuada en este ámbito.

En concreto, desde la federación internacional defienden el protagonismo de los farmacéuticos en la prevención y el tratamiento de las patologías crónicas, incluida la diabetes, y destacan que esta nueva guía, que pretende servir como complemento del manual de diabetes de la FIP -publicado en 2021-, les ayudará a "identificar y adquirir las competencias que necesitan, como la detección y el manejo clínico, para brindar servicios" dirigidos al paciente diabético.

Dividido en once apartados, este nuevo manual aborda cuestiones como la prevalencia e impacto de la diabetes, así como la necesidad de promover hábitos de vida saludable ligados a nutrición, ejercicio físico y evitación del tabaco. Además, ahonda en asuntos profesionales concretos ligados al día a día profesional: detección, derivación, gestión de la medicación, adherencia terapéutica, abordaje no farmacológico...

Apuesta por la formación continuada

Este nuevo documento, según subrayan desde la FIP, pretende también contribuir en la confección de programas educativos y de capacitación que contribuyan a una formación continua del farmacéutico en este ámbito.

También destacan desde la institución que la guía reconoce que existen algunas barreras y regulaciones en torno a la prestación de servicios relacionados con la diabetes en algunos países, pero enfatiza que "los médicos y los responsables de las políticas sanitarias siempre deben considerar seriamente la incorporación de los farmacéuticos dentro de los equipos multidisciplinarios de atención de la diabetes".

Junto a esto, los autores de la guía afirman: "Al expandir todo el potencial de los farmacéuticos en la prestación de atención y servicios al paciente con diabetes, nos acercamos más a ofrecer servicios de salud óptimos a los pacientes, asegurándonos de que nadie se quede atrás".

Fuente: Diario Médico