Guía sobre el uso de anticoagulantes


Por Top Market Access, martes, 22 de diciembre de 2020


Hematólogos de Castilla-La Mancha elaboran una guía para acercar a los profesionales la información sobre el uso de anticoagulantes

Los doctores Sonia Herrero Martín y Agustín Rodríguez Alén, especialistas del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara y del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, respectivamente, han sido los coordinadores de una guía práctica de uso de anticoagulantes y sus antídotos, en cuya redacción han participado hematólogos de 14 hospitales públicos de toda la región.

En enero de 2019 surgió la iniciativa entre hematólogos miembros de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH) que ya habían colaborado en anteriores iniciativas, como la elaboración de un registro de hemofilia.

En esta ocasión, la propuesta se basaba en  la participación de profesionales de toda la región para crear una guía donde cada centro elaborara información útil sobre un fármaco anticoagulante y su antídoto. La doctora Herrero ha mostrado su satisfacción con el resultado y con la implicación de tantos profesionales para crear “una guía muy manejable, una herramienta para el día a día muy completa y viva, que se irá actualizando y completando con futuras aportaciones”.

La publicación incluye información útil relativa a los anticoagulantes orales e intravenosos disponibles en España, pero también incluye fármacos que se comercializan en otros países, “ya que muchas veces atendemos pacientes de otras procedencias que vienen de su país de origen con otra medicación, y esta guía también nos ofrece información sobre estos fármacos en caso necesario” ha asegurado la doctora Herrero.

La guía recoge las indicaciones de cada fármaco y profilaxis, dosis y frecuencia de dosis, tratamiento, mecanismos de acción, eliminación, contraindicaciones, vida media o pico máximo, entre otros aspectos. Resulta útil para ajustar y pautar dosis y también ofrece alternativas terapéuticas si un paciente anticoagulado no tolera un determinado fármaco o no le produce el efecto esperado.

Por otra parte, ofrece información de antídotos a los anticoagulantes cuando el paciente debe someterse con urgencia a una cirugía y es necesario revertir el efecto del fármaco de forma inmediata para evitar sangrados excesivos.

Esta guía puede resultar útil para especialistas de todas las áreas para resolver de forma rápida dudas relativas a la coagulación que surgen en la actividad sanitaria cotidiana. “Este tipo de consultas es frecuente porque hay un porcentaje muy amplio de la población que emplea anticoagulantes”, ha subrayado Sonia Herrero.

La anticoagulación, en aumento

Actualmente, casi un dos por ciento de la población adulta presenta problemas de coagulación y el número de pacientes en tratamiento anticoagulante oral, que ha crecido notablemente en los últimos años, se sitúa en más de un millón de personas en nuestro país.

Los problemas de coagulación afectan en mayor medida a los varones y el envejecimiento poblacional, junto a los hábitos de vida sedentarios, se relacionan con un aumento de la patología trombótica. Por otra parte, la Covid-19 ha traído consigo también un aumento de los problemas de trombosis y coagulación.

En los últimos años se ha extendido el uso de anticoagulantes orales, existiendo una amplia variedad de fármacos en función de la situación y antecedentes clínicos de cada paciente, esto es, tratamientos específicos para pacientes oncológicos, mujeres gestantes, o pacientes que presentan alergias y reacciones a ciertos tratamientos, entre otras situaciones.

La guía ha sido editada por Arán con la participación de la SCMHH y los laboratorios LeoPharma y Daiichi Sankyo y se hará llegar a todos los centros participantes en formato físico. Asimismo, se valora poder ofrecer el contenido en otros formatos.

Fuente: Castilla La Mancha