La inteligencia artificial fue el hilo conductor de la mesa redonda "Farmacia Hospitalaria entre algoritmos de IA", celebrada durante el congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que termina este fin de semana A Coruña. Con José Luis del Val Román, ingeniero industrial por la Universidad del País Vasco y doctor en Informática por la Universidad de Deusto, como moderador, los ponentes debatieron sobre cómo esta tecnología puede transformar los servicios de farmacia hospitalaria (SFH).
Benigno Rosón Calvo, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Yared González Pérez, divulgador y farmacéutico del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y Emilio Monte Boquet, coordinador del grupo de trabajo de Farmacia Digital de la SEFH, explicaron cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial y más específicamente el potencial de la IA generativa.
El aprendizaje automático (ML) es la base de la IA predictiva y la IA generativa. Pero mientras la generativa usa los modelos de ML para crear contenido, la IA predictiva usa el ML para identificar señales de alerta tempranas y determinar resultados futuros. "La idea generativa está cambiando el paradigma de cómo interactuamos con la IA para sacar provecho de los datos almacenados en los sistemas sanitarios", enfatizó Yarez González.
Procesos rutinarios
La eficiencia operativa es su principal beneficio, según el experto: "Va a facilitar los procesos rutinarios. Es un compañero digital que nos va a asistir en tareas automatizadas, lo que permitirá que los farmacéuticos nos dediquemos a lo que de verdad necesita de nuestras habilidades y conocimientos".
De la optimización de la gestión de medicamentos hasta la predicción de reacciones adversas (toxicidades y descompensaciones), la inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorar no solo la eficiencia sino la seguridad del paciente. La IA generativa puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias de tratamiento y personalizar terapias farmacológicas.
La IA generativa no solo puede ser utilizada por profesionales, sino que abre nuevas oportunidades para que los pacientes participen activamente en su propio cuidado de manera que pueden interactuar con estas tecnologías desde chatbots hasta sistemas de autocuidado, lo que puede influir de manera positiva en la adherencia al tratamiento y en la comunicación con los profesionales.
"La IA va a cambiar la forma en la que estamos haciendo las cosas. El reto es que sepamos cómo y dónde aplicarla. El objetivo es que sirva para quitarnos todo que no aporta valor", confirmó Emilio Monte. Pero la IA no está exenta de riesgos. La fiabilidad de los algoritmos es uno de ellos: "Tiene que ser fiable. Los modelos tienen que estar bien desarrollados para que las predicciones sean fiables, estamos hablando de la salud de las personas".
"La IA no tiene cognición humana, no entiende al paciente. Pueden surgir lo que se denominan alucinaciones, que es cuando la IA hace una proyección que se inventa", añadió Yared González, quien advirtió también de la necesidad de garantizar la seguridad de los datos y su calidad: "Tenemos que asegurarnos de que no aparezcan sesgos de cualquier índole".
La barrera cultural en los profesionales y en el sistema, así como la falta todavía de conocimiento son algunos problemas para la implementación de estos procesos, señalados por el farmacéutico especialista del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. En su opinión, la implementación pasa por un aprendizaje continuo a cargo de formadores, lo que derivará en nuevos roles.
Otro desafío es conseguir el acceso a los datos: "A nivel micro, no están a disposición de los profesionales, no cuentan con herramientas de procesamiento de datos. Hay que establecer una gobernanza de los datos a nivel institucional y, de ahí, pivotar a una gobernanza de la IA".
La apuesta de Galicia por la IA
Benigno Rosón Calvo presentó el plan de transformación y salud digital del Servicio Gallego de Salud para el período 23-26, que hace una apuesta clara por el uso de la inteligencia artificial en el apoyo al diagnóstico clínico, en la automatización inteligente de las tareas repetitivas, el análisis masivo de los datos provenientes de los dispositivos médicos conectados al paciente y en la potenciación de los canales digitales por parte de los ciudadanos y a través de asistentes virtuales inteligentes.
El subdirector de Tecnologías de la Información del Sergas dio cuenta de algunos proyectos concretos.En el ámbito de la historia clínica, la Consejería trabaja, por una parte en el uso de sistemas de soporte a la decisión basada en reglas de conocimiento científico y, por otro lado, en sistemas de IA generativa de nueva generación.
“A través de los fondos MRR destinados a la mejora de la primaria, estamos licitando el desarrollo de un asistente virtual conversacional, basado en modelos de IA generativa, que guíe al usuario en el autocuidado de su enfermedad, en la administración de su medicación y en la preparación de las pruebas diagnósticas.
También en la ayuda en la realización de trámites y en la utilización de los servicios digitales del Sergas”, explicó Rosón.
Galicia trabaja, asimismo, en una herramienta de apoyo para el seguimiento y control de los estudios de investigación y ensayos clínicos, y para la posterior medición de resultados.El proyecto se denomina Innovatrial.
La plataforma tiene entre sus funciones la búsqueda de pacientes que puedan participar en estos estudios y la aceleración de la selección. La IA generativa permitirá que la búsqueda se realice de forma global y pueda llegar de una manera más escalada a grupos de pacientes más amplios, detectando mejor los posibles candidatos.
La Consejería de Sanidad está invirtiendo ya en la compra de algoritmos de IA para la ayuda al diagnóstico de la imagen médica en hospitales y centros de salud.
Por último, Benigno Rosón señaló que para asegurar un uso adecuado de la IA, la Xunta de Galicia está inmersa en la elaboración de una ley, con la que se pretende establecer el marco para el diseño, la adquisición, la implementación y el uso de estos sistemas, además de fijar los principios jurídicos, los derechos de la ciudadanía y los procedimientos de actuación.
Atraer y retener empresas tecnológicas de la cadena de valor de la IA es otro de sus objetivos.
Fuente: Diario Médico
Market Access


