Éxito de la primera prueba técnica de Valtermed


Por Top Market Access, jueves, 25 de julio de 2019


El Ministerio ha facilitado claves a centros de toda España, para poder acceder a Valtermed para probar tanto la conexión a la plataforma como el registro de datos clínicos. 

El Ministerio de Sanidad convocó el pasado 19 de julio a representantes de gerencias de los hospitales, entre ellos los que han sido designados como centros de referencia para la administración de CAR-T, para proceder a la valoración y validación de Valtermed, la herramienta para registrar resultados en salud derivada de medicamentos de alto impacto que está siendo desarrollada por la actual Dirección General de Farmacia, con el liderazgo de Dolores Fraga.

El hecho de que las primeras CAR-T estén siendo empleados en el tratamiento de cánceres hematológicos, provocó que de esta presentación fuesen partícipes responsables de Hematología de estos centros y jefes de Farmacia, otro departamento implicado en la gestión de estas nuevas terapias.

Una de las participantes en esta prueba fue la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, Olga Delgado, quien ya avanzó a través de Twitter que se trata de una "gran iniciativa" con "grandes posibilidades".

Olga Delgado ha explicado que el Ministerio otorgó unas claves a centros de toda España, vinculadas siempre a una IP, para poder acceder a Valtermed. El objetivo era probar tanto la conexión a la plataforma como el registro de datos clínicos y, según la jefa de Farmacia del Son Espases, la prueba fue un éxito. "Se puede decir que la herramienta está disponible", asegura. Además opina que ha sido un acierto "involucrar a los médicos en esos registros, ya que son los que llevan el seguimiento del paciente y los principales encargados de registrar". Añade, de lo visto en el registro, que se trata de "una herramienta muy sólida y muy completa, que te va indicando los datos a registrar en cada momento, y que incluye variables muy clínicas"

Por su parte, Dolores Fraga,animó en su perfil en Twitter a la colaboración de los profesionales “para conseguir fomentar el registro y la valoración de resultados clínicos a nivel nacional”.

Ahora se trataría de empezar a andar con ella. La intención es comenzar a utilizarla para registrar resultados clínicos derivados de la aplicación de las terapias CAR-T, teniendo en cuenta que una parte del pago de estos tratamientos quedará supeditada a dichos resultados, tal y como han acordado compañías y Ministerio.

Respecto a los procedimientos a emplear en el registro de datos, fuentes implicadas confirman que aún no está plenamente definido pero que “el sistema está concebido para que registren los clínicos; son parámetros propios de su actividad asistencial” . En concreto, los registros de cada paciente se introducirán con cierta periodicidad, posiblemente en dos o tres plazos. Uno de esos plazos serán a los 18 meses de haber iniciado el tratamiento, ya que ese es el umbral para “la respuesta completa” que, en términos de supervivencia, fijan los contratos de precio y financiación en torno a las CAR-T. Aunque el mayor peso de los registros recaerá en los clínicos —como en el caso de los hematólogos y las CAR-T que estrenarán Valtermed— “quizá haya parte de las variables” que incluye este sistema de registro que podrían hacer los farmacéuticos de hospital, según valora Olga Delgado.

Sobre su potencial, más allá de su aplicación a las CAR-T, considera que sería aplicable a "muchos otros medicamentos". "Se trata de un dispositivo muy interesante para poder extender los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados a nivel nacional", concluye.

Tras esta primera prueba de conexión, se irán sucediendo otras pruebas avanzando hasta el pilotaje práctico del sistema y su puesta en marcha efectiva, aún sin fecha.

Fuente: Diario Farma / El Global