El COF de Ciudad Real reforzará el mensaje sobre adherencia


Por Top Market Access, lunes, 29 de julio de 2019


El COF de Ciudad Real ha presentado este jueves una campaña centrada en la adherencia al tratamiento, bajo el lema ¡Para tu tranquilidad, la farmacia puede ayudarte!, con el objetivo de concienciar a los pacientes sobre cómo tomar correctamente su medicación puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Javier Quintanar, vocal de Oficina de Farmacia del COF Ciudad Real, y la Formadora Colegial, Blanca Suárez, han sido los encargados de presentar la campaña. Desde el COF ciudadrealeño se han repartido esta semana pósters y folletos informativos a las 311 farmacias de la provincia.

Quintanar ha recordado que, “dentro de los múltiples servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que ofrecemos al paciente en la farmacia, uno de ellos, es este control de la toma de medicación, asesorando al paciente, para que lo haga de forma adecuada, porque si no supone riesgo para su salud además de la consiguiente pérdida de recursos económicos a largo plazo”.

Y ha añadido que “el objetivo que se busca no sólo es aumentar la posibilidad de obtener el mejor resultado posible de la medicación, sino incrementar la seguridad del tratamiento prescrito y la probabilidad de controlar bien la enfermedad”.

Con esta iniciativa se busca que “el farmacéutico, el profesional sanitario más cercano, colabore con el paciente para que vea tanto la importancia de tomarse su medicamento, como el porqué ha de hacerlo, que nos pregunte sus dudas, pues, si lo hace bien, los estudios ya realizados en nuestra provincia han demostrado que los pacientes con patologías como asma, EPOC e hipertensión aumentan su calidad de vida, el control de su propia enfermedad, y aumenta la adherencia en más del 20% de ellos. Todo esto colaborando siempre con el resto de profesionales sanitarios”, ha apostillado Suárez.

Asimismo, la campaña incide en cómo, con los sistemas personalizados de dosificación (SPD), se evita desde la farmacia que el paciente cometa olvidos y confusiones, aparte de ofrecerle otros servicios como el seguimiento farmacoterapéutico.

Fuente: Correo Farmacéutico