El CISNS aprueba los documentos del Plan de las CART


Por Top Market Access, miércoles, 6 de marzo de 2019


En cuanto a la financiación de estas terapias, según trasladó el consejero de Extremadura, José María Vergeles, la atención de los pacientes que lleguen a los centros de referencia finalmente seleccionados se sufragará mediante fondos de cohesión, y el tratamiento correrá a cargo de la autonomía en la que el paciente reside. 

El Pleno del Consejo Territorial ha aprobado los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS. Se trata de los criterios para la designación de centros para la administración de los medicamentos de última generación CAR-T, el procedimiento para la valoración de solicitudes por parte del grupo de expertos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el procedimiento para la derivación de pacientes entre los centros del SNS, entre otras cuestiones.

Con estos criterios se pretende garantizar la calidad, la experiencia de los equipos que van a utilizar estas técnicas en hospitales y servicios concretos y la equidad.

Las CAR-T son terapias innovadoras de alto impacto sanitario y económico que ofrecen oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

La estrategia terapéutica, en el caso de los tratamientos con células CAR-T,  consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

El pasado mes de diciembre, el  Ministerio de Sanidad anunció la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La autorización se ajusta a la indicación para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Los documentos sobre Terapias Avanzadas que ha publicado el Ministerio, están disponibles en el Archivo de Documentos, dentro del Apartado Ministerio y Aemps

Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: Medicamentos CAR

Criterios y estándares para la designación de centros para la administración de las CAR-T

Manual Instrucciones Autoevaluación CAR-T

Procedimiento para la valoración de solicitudes por el grupo de expertos del SNS

Procedimiento para la derivación de pacientes a los centros designados para la utilización de medicamentos CAR en el SNS

Fuente: MSCBS