Día de la Farmacia Hospitalaria


Por Top Market Access, sábado, 27 de abril de 2024


El 27 de marzo se ha celebrado por primera vez este día dedicado a sensibilizar a la población sobre la labor de los farmacéuticos hospitalarios y todo el equipo que trabaja en el servicio.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se suma hoy al primer Día de la Farmacia Hospitalaria. Un día promovido por la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) para resaltar la importancia y celebrar la labor que realiza la farmacia hospitalaria en Europa. “La idea tras la organización de esta jornada es celebrarlo junto a todo el equipo de farmacia del hospital, ya que son una fuerza esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas sanitarios. Además, el Día de la Farmacia Hospitalaria ayudará a sensibilizar sobre el trabajo que realizan todos los profesionales que trabajan en una farmacia hospitalaria”, han destacado desde la sociedad científica europea.

La EAHP ha invitado a todas las organizaciones que representan a los profesionales que trabajan en la Farmacia Hospitalaria a sumarse a esta iniciativa, incluyendo no solo a los Farmacéuticos hospitalarios, sino a técnicos, enfermeras, personal administrativo y otros miembros del equipo sanitario.

En clave nacional, José Antonio Marcos, Secretario de la SEFH, ha destacado que “somos un servicio transversal que ha experimentado una transformación importante en los últimos años con un reconocimiento importante pero que no es suficiente y tener un día como el de hoy, dedicado a la Farmacia Hospitalaria es una manera de visualizar y reconocer la gran laborar que se realiza en los hospitales por los farmacéuticos hospitalarios”. Además, desde la SEFH, se han lanzado un vídeo y varios hashtag (HospitalPharmacyDay #DiaFarmaciaHospitalaria #SomosFH) en redes sociales con testimonios de varios perfiles profesionales que trabajan coordinadamente en los servicios de farmacia españoles hablando sobre su labor en equipo, incluyendo a técnicos, enfermería, administrativos, residentes, adjuntos y jefes de servicio.

La EAHP ha recordado que los profesionales que trabajan en farmacias hospitalarias son los responsables de garantizar que se reciba el medicamento adecuado a los pacientes en el momento adecuado y garantizando la seguridad y trazabilidad en todo momento. En este sentido han afirmado que, “las autoridades nacionales y todas las partes interesadas deben comprender la importancia de contar con farmacias hospitalarias bien financiadas y preparadas para garantizar una mejor atención al paciente, los mejores resultados en el entorno hospitalario, y brindar soluciones en caso de escasez de medicamentos o dispositivos médicos”.

Fuente: SEFH