Comparecencia Comisión de Sanidad del Congreso


Por Top Market Access, miércoles, 31 de enero de 2024


La ministra de Sanidad ha comparecido, por primera vez, ante la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de las prioridades de su acción de gobierno.

La ministra de Sanidad ha comparecido por primera vez y a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las políticas que su departamento quiere llevar a cabo en esta legislatura que, según a dicho "durará, también el ministerio, cuatro años". Ha defendido que su equipo y el Gobierno están aquí para crear la "sanidad del siglo XXI", como Ernest Lluch, el exministro de Sanidad, "lo hizo en el siglo XX con la aprobación de la Ley General de Sanidad hace 38 años".

Sus primeros anuncios se han centrado en la atención primaria y en la convocatoria, el próximo 9 de febrero de un Consejo Interterritorial monográfico sobre la atención primaria. En esa reunión, demandada por muchas comunidades autónomas, ha dicho que el ministerio propondrá a los consejeros "la creación de una Comisión de Atención Primaria para que la primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades autónomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de buenas prácticas". 

García también ha anunciado la aprobación inminente, "en el próximo Consejo de Ministros" de la Agencia Estatal de Salud Pública para que el Congreso de los Diputados "pueda darle luz verde en el próximo trimestre". Sobre ello ha destacado que "será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud" y ha añadido que la agencia "no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro",

Durante su comparecencia, García también ha anunciado la intención de impulsar un pacto de Estado por la Salud Mental que "asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones". Y ha reconocido: "Somos conscientes de que muchos de los malestares que tiene la sociedad española se deben a los problemas de vivienda, de violencia machista, de bullying o de precariedad laboral".

Para García, Sanidad está obligada a hacer un esfuerzo "por despatologizar los malestares sociales y abordarlos con un trabajo interministerial". 

BLINDAJE DE LA GESTIÓN DIRECTA

El ministerio, según ha dicho, impulsará la Ley de Universalidad, "una prioridad". Sobre ello, la ministra ha defendido que, con los recortes del PP y la retirada de la sanidad universal, "a los profesionales -ha señalado- se nos obligó a no cumplir nuestro código deontológico y vamos a revertir todo eso".

Unido a ello, ha anunciado que está trabajando en una "ley para blindar la gestión directa" de la asistencia sanitaria, que derogue la Ley 15/1997, y ha añadido:  "Sabemos por numerosa evidencia científica que la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria".

Un anuncio que no ha pasado desapercibido por la portavoz de Junts, Pilar Calvo, ya que el modelo asistencial catalán disfruta de una amplia concertación. Sobre ello, la ministra ha manifestado ya durante el debate que "gestión directa es gestión directa. Nadie quiere arrinconar el sistema catalán, del que aprendemos mucho, pero tenemos que aprender entre todos".

Calvo, en la réplica, ha señalado que "si no se toca el sistema [asistencial] catalán, toda la colaboración", haciendo valer así el apoyo que este partido da al Gobierno.

En cuanto al Estatuto Marco, ha señalado que confía en que la reforma "esté lista este año", para a continuación hablar de los profesionales, citando, como ya hizo también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el pasado fin de semana se ha realizado la mayor oferta de empleo con más de 11.000 plazas para los profesionales sanitarios".

Ha explicado que "de nada sirve" formar más profesionales "si luego no quieren quedarse". Por eso ha dicho que el ministerio trabajará para "retener y atraer el talento, y también en formar y fidelizar a esos profesionales". Ha anunciado un incremento de plaza de formación especializada en Medicina de Familia del 15% con lo que "desde la convocatoria de 2017/2018 la oferta se habrá incrementado en mil plazas". 

Respecto a la atención primaria, a la que ha calificado de "columna vertebral del sistema", ha apuntado que rescatará la idea de las autobajas para aliviar de burocracia a los médicos y que, para ello, lo hará de la mano del Ministerio de Trabajo.

PLAN TABAQUISMO

La ministra ha señalado también que durante este año 2024 se aprobará el Plan Integral de Tabaquismo, "seguido de su implementación y puesta en marcha", que, entre otras medidas, ampliará los espacios públicos libres de humo y contemplará las nuevas formas de consumo que "son un riesgo para los más jóvenes". Ha subrayado que durante la tramitación anterior del plan "se alegaron problemas de cumplimiento, pérdidas económicas y de empleo y conflictividad social", algo que ha considerado "erróneo", y ha dicho: "Tenemos la suficiente experiencia y evidencia científica acumulada para saber que la reducción del tabaquismo sólo trae efectos positivos".

Fuente: Diario Médico