Claves del PGEU para un plan de cáncer europeo de éxito


Por Top Market Access, lunes, 31 de mayo de 2021


El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea ha reunido en un documento una serie de recomendaciones clave para atender las necesidades de los pacientes oncológicos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos.

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), asociación que representa a los farmacéuticos comunitarios de los 32 países europeos, ha reunido en un documento una serie de recomendaciones clave para atender las necesidades de los pacientes oncológicos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos.

El PGEU afirma que, para que el Plan Europeo contra el Cáncer sea exitoso, deberían integrarse plenamente una prevención eficaz y una detección precoz del cáncer en las sociedades europeas y que los ciudadanos de la UE tuvieran acceso a los servicios profesionales cerca de donde trabajan o viven.

Además, los farmacéuticos apuntan que las innovaciones en diagnósticos y tratamientos mejorarían significativamente la esperanza y la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante y después del tratamiento, sin sobrecargar los sistemas sanitarios.

Prevención

Asegurar que los pacientes puedan hacer uso de los servicios de prevención de forma accesible y asequible es algo primordial para el PGEU. Y para ello, consideran “vital” la implicación estructural de la Atención Primaria.

“Las farmacias comunitarias de Europa ya brindan una amplia gama de servicios profesionales relacionados con la prevención del cáncer, como los servicios para dejar de fumar, el asesoramiento nutricional, la promoción de la salud (incluidas las campañas de salud pública) y la recomendación y administración (en algunos países europeos) de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Hepatitis B”, indican los farmacéuticos en el documento.

Además, dentro del Plan Europeo contra el Cáncer, quieren aumentar los cribados de cáncer de piel y sumarlos a los que ya se realizan de cáncer de mama, de cáncer de cérvix o de cáncer colorrectal.

Acceso

Los farmacéuticos de la UE denuncian que, actualmente en algunos países europeos, los tratamientos oncológicos que se pueden administrar en casa, como quimioterapia oral o medicamentos biológicos autoadministrables, todavía no son accesibles para los pacientes a través de la farmacia comunitaria. Esto “supone una carga innecesaria para los pacientes y una utilización ineficiente de los recursos sanitarios”.

Por ello, el PGEU asegura que los farmacéuticos comunitarios pueden suministrar estos tratamientos cerca a los hogares de los pacientes “acompañados de orientación experta sobre su uso óptimo, seguridad y adherencia“.

Recomendaciones del PGEU a nivel europeo

Disponibilidad de medicamentos esenciales: la Estrategia Farmacéutica de la UE debe asegurar el acceso continuo a medicamentos esenciales, incluidos aquellos que se utilizan para la prevención (por ejemplo, vacunas) y el tratamiento del cáncer, así como para su uso en cuidados paliativos.

Apoyo a las innovaciones: esto debe incluir el desarrollo activo y la adopción del Espacio de Datos Sanitarios de la UE para aprovechar el potencial de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para el cáncer en Europa. Como resultado, debe apoyar a los profesionales sanitarios -incluidos los farmacéuticos comunitarios- para brindar servicios y tratamientos más personalizados a los pacientes e información basada en la evidencia sobre terapias, a la vez que se promueve el uso seguro y racional de medicamentos.

Establecimiento de plataformas, estructuras y recursos para fomentar el intercambio y la colaboración en mejores prácticas: estas iniciativas deben incluir prácticas con las cuatro áreas principales que se abordan en el Plan Europeo contra el Cáncer (prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos y largos supervivientes). 

Recomendaciones del PGEU a nivel regional

Aumentar el acceso a los servicios de salud profesionales cerca de donde las personas trabajan o viven, involucrando estructuralmente a los farmacéuticos comunitarios en los servicios de prevención de cáncer, la detección precoz o el tratamiento.

Establecer canales de comunicación entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria: apoyar a los profesionales de la salud en la implementación un enfoque integrado y centrado en el paciente para garantizar una comunicación multiprofesional eficiente y eficaz, la transición de la atención y la reconciliación de medicamentos para pacientes con cáncer.

Asegurar que la remuneración de farmacéuticos comunitarios refleja adecuadamente su contribución a la mejora de la atención farmacéutica, reduciendo la carga sobre otros servicios de salud servicios y apoyando a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas sanitarios europeos.

Combatir las desigualdades en términos de acceso y asequibilidad de la prevención del cáncer, detección, servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados (paliativos) mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria, en particular en las zonas rurales y remotas.

Fuente: El Global