Bayer prepara lanzamientos en oncología y cardiovascular


Por Top Market Access, martes, 2 de junio de 2020


Bayer planea lanzar cuatro nuevos medicamentos en el corto y medio plazo en las áreas de oncología y cardiología.

Los dos primeros en llegar a España serían los fármacos para cáncer darolutamida, en próstata, y larotrectinib (Vitrakvi) para un conjunto de tumores poco frecuentes. Ambos ya han sido autorizados por la Comisión Europea y están pendientes de la obtención de precio y reembolso en España.

Darolutamida se dirige al cáncer de próstata avanzado hormonorresistente no metastasico. “Según sus últimos resultados no solo retrasa de forma significativa la aparición de metástasis y síntomas sino disminuye un 31% la mortalidad”, explica Guido Senatore, director médico de Bayer en España. En cuanto a su perfil de seguridad, “no traspasa la barrera hematoencefalica, lo que disminuye la posibilidad de síntomas respecto a muchos otros productos, no solo oncológicos”.

Por su parte, larotrectinib es el primer medicamento aprobado en la Unión Europea con indicación de tumor agnóstica. Se dirige al tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con un conjunto diverso de tumores sólidos que tienen en común que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK). Señala que larotrectinib tiene resultados que indican que obtiene en adultos y niños una respuesta objetiva del 79%, sostenida durante 35 meses.

La llegada de larotrectinib trae consigo nuevos retos en el diagnóstico ya que no todos los hospitales tienen la infraestructura necesaria para la detección de esta alteración. “No es un desafío que se limite a nuestro producto ni al corto plazo. Este cambio de paradigma que representa la medicina de precisión implica un diagnostico más asertivo y rápido, y la manera en que se trata la enfermedad”. 

Más adelante se espera el lanzamiento de dos moléculas en el área cardiovascular: vericiguat, en insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección reducida, y finerenona, en enfermedad renal en pacientes diabéticos. 

El dossier con los datos del desarrollo clínico de vericiguat ya está en manos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Senatore destaca la importancia de este fármaco que ha demostrado reducir la mortalidad y las hospitalizaciones. “La insuficiencia cardiaca sintomática tiene un pronóstico muchas veces peor que muchos cánceres. Además, la mayor longevidad de la población y el hecho de que muchas patologías son deletéreas para el corazón hace que cada vez haya más pacientes, y aunque hay tratamientos, existe claramente un espacio de mejora”. 

Por último, la finerenona en nefropatía diabética todavía tardará algo más en llegar ya que en estos momentos es objeto de dos ensayos de fase III con casi 13.000 pacientes. Senatore apunta que supone un nuevo abordaje en el paciente diabético, complementario al control de la glucemia y la hipertensión arterial. 

En concreto, tiene una acción antiinflamatoria y se dirige a retrasar la progresión de la insuficiencia renal y la enfermedad cardiovascular en el diabético con deterioro renal. “Nos entusiasma aportar soluciones al paciente español en esta área, sobre todo por el alto número de casos”. 

Fuente: Diario Médico