Medicines for Europe ha mostrado su firme apoyo a la propuesta formulada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para extender la reserva de fabricación del Certificado Complementario de Protección a los medicamentos biosimilares. La entidad, que representa a las industrias de genéricos, biosimilares y medicamentos de valor añadido en el continente, valoró el reconocimiento otorgado a esta medida dentro del informe sobre la Ley de Biotecnología redactado por el órgano parlamentario.
En un momento en el que la Unión Europea trata de consolidar su ecosistema de ciencias de la vida, asegurar el suministro de fármacos y atraer inversiones industriales, la organización sectorial considera que la reserva de fabricación del SPC "ofrece una herramienta estratégica para impulsar el crecimiento, el empleo y la producción farmacéutica en suelo comunitario". La adopción de esta reforma legislativa permitirá a Europa "conservar su posición de liderazgo en el desarrollo y la fabricación" de tratamientos biosimilares, asegura la entidad en una nota.
A pesar de que la asociación mantuvo sus reservas respecto a la prórroga general de los derechos conferidos por los Certificados Complementarios de Protección debido al retraso que generan en la competencia del mercado y en el acceso a las terapias, aplaudió sin ambigüedades el impulso dado a la producción biotecnológica.
El director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven, destacó la necesidad de contar con marcos regulatorios que incentiven la actividad en todo el entramado industrial. "Europa necesita políticas que animen la inversión, la fabricación y la innovación en todo el ecosistema farmacéutico. Extender la reserva de fabricación del SPC a los medicamentos biosimilares traería empleo, I+D y producción a Europa sin coste adicional. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para preservar el liderazgo de Europa en biosimilares", afirmó.
La presencia industrial del sector
Las empresas asociadas a la patronal europea disponen en la actualidad de más de 400 centros de producción y 126 instalaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo dentro de las fronteras comunitarias. El conjunto de estas compañías genera 190.000 puestos de trabajo directos y destina hasta un 17 % de su facturación a partidas de investigación y desarrollo.
La entidad remarcó el papel estratégico de sus miembros a la hora de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud en el ámbito europeo. El suministro de medicamentos genéricos de calidad, sumado a la innovación en biosimilares en Europa y al despliegue de fármacos de valor añadido, permite aportar mayor eficiencia, potenciar la seguridad de los pacientes y mejorar los resultados clínicos en el entorno hospitalario.
Market Access


