Aumento del gasto sanitario per capita


Por Top Market Access, viernes, 9 de enero de 2026


El gasto sanitario per cápita en España aumenta pero sigue siendo una quinta parte inferior a la media de la Unión Europea.

El gasto sanitario en España ha aumentado con el tiempo, pero sigue siendo inferior al de la Unión Europea en su conjunto. En concreto, en 2023 si situó en el 9,2% del PIB, por debajo del 10% de la media de la Unión Europea. En términos per cápita, España gastó 3.137 euros (ajustados por las diferencias en el poder adquisitivo), lo que supuso aproximadamente una quinta parte menos gasto sanitario que la media de la UE, que fue de 3.832 euros.

Las fuentes públicas representaron el 73% del gasto sanitario, una cifra por debajo del 80% de media en la Unión Europea. «Los pagos directos de los hogares representaron el 21% del gasto sanitario de España, muy por encima de la media de la UE, que fue del 16%», resalta el informe. Así lo recoge el informe Perfil sanitario nacional de España 2025, que forma parte del State of Health in the EU, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el European Observatory on Health Systems and Policies, en cooperación con la Comisión Europea.

España se sitúa en el puesto número decimocuarto de la Unión Europea en gasto sanitario per cápita, justo por detrás de Malta y por delante de Eslovenia. En comparación con países de nuestro entorno, Alemania, en segundo lugar, y Francia, en el noveno, se ubican bastante por delante. En cambio, países como Italia (decimosexta) o Portugal (decimoséptima), están ligeramente peor colocadas en la clasificación.

La atención ambulatoria recibe el 36% de la financiación sanitaria

Por otro lado, el informe destaca que «la atención ambulatoria recibe la mayor parte de la financiación sanitaria en España». En el año 2023, según la distribución del gasto sanitario por funciones, España destinó el 36% a la atención ambulatoria y el 27% a la atención hospitalaria.

El gasto farmacéutico ambulatorio (incluidos productos sanitarios) representó el 21% del gasto sanitario. Esto, señala el informe, «refleja tanto la amplitud de la cobertura de las recetas en el SNS como los niveles relativamente altos de consumo de medicamentos entre una población que envejece».

Por su parte, los cuidados de larga duración supusieron el 10% del gasto sanitario actual. Se trata de una «proporción muy inferior» a la media de la UE, que se sitúa en torno al 18%. La asistencia preventiva (3%) también se situó por debajo de la media de la UE, que es del 4%.

Menos enfermeras y más médicos que en la media de la UE

El informe advierte que España se enfrenta a importantes retos en materia de

personal sanitario, entre los que se incluyen la estructura de edad y la distribución desigual del personal sanitario actual, así como la previsible escasez de médicos de familia, entre otras especialidades (geriatría, psiquiatría y radiología).

En 2023, el número de médicos era de 4,4 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de la UE era ligeramente inferior (4,3). En concreto, los médicos de familia constituían el 22% de los mismos en España (por las características propias de su sistema sanitario), una cifra superior a la media de la UE del 19%.

Respecto a la tasa de enfermeras, la cifra se sitúa en 5,9 por cada 1.000 habitantes en 2023, por debajo del 8,5 de media de la UE. No obstante, el informe matiza que la clasificación de España de auxiliares de enfermería y otras funciones de apoyo (que no se recogen en las estadísticas) lleva a una «subestimación del personal de enfermería total».

El informe "Perfil sanitario nacional de España 2025"  está disponible en este enlace y en el Apartado Archivo

Fuente: iSanidad