Aumentar competencias farmacéuticos en enfermos crónicos


Por Top Market Access, miércoles, 10 de abril de 2019


El programa electoral de Ciudadanos (C’s) apuesta por implicar a las farmacias en la atención sociosanitaria y de los pacientes crónicos.

El documento señala que “coordinaremos los servicios sociales y sanitarios para ofrecer servicios de salud integrales, estableceremos un Plan de Coordinación de Servicios Sanitarios, Farmacias y Trabajadores Sociales y dotaremos de nuevas competencias y mecanismos a estos profesionales” sostiene el programa de C’s. “Mejoraremos la eficiencia de la política farmacéutica aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y el modelo de farmacia asistencial”.

El partido proclama que, si gobiernan, centralizan “la toma de decisiones en el caso de los medicamentos huérfanos y de uso compasivo para asegurar la igualdad en el acceso a dichos tratamientos. Y promoveremos sistemas de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios de alto coste para todas las comunidades autónomas”.

Asimismo, defiende “acuerdos a nivel europeo para controlar el precio de todas aquellas novedades terapéuticas de alto impacto que no tengan alternativa eficaz que permita que los precios se fijen por mecanismos de libre competencia”. También propone Ciudadanos establecer mecanismos objetivos de rendición de cuentas e incluir medidas de protección del personal que denuncia situaciones irregulares en centros sanitarios.

El programa declara que se garantizará “un sistema de sanidad universal, de forma que nadie se quede sin asistencia sanitaria en España. Restableceremos la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y fijaremos, paralelamente, las medidas necesarias para asegurar el cobro de los servicios sanitarios prestados a los nacionales de otros países, para luchar contra el turismo sanitario”.

También promete garantizar  “iguales servicios y prestaciones básicas en todas las comunidades autónomas en el ámbito de la sanidad. Consensuaremos una cartera de servicios comunes para evitar diferencias injustificadas de cobertura entre las comunidades.

Fuente: Correo Farmacéutico