Asunción Somoza - Visión de las RRII desde la industria


Por Top Market Access, miércoles, 12 de julio de 2017


Entrevistamos a Asunción Somoza, Directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Astellas Pharma

¿Cómo se llega a dirigir un equipo de Relaciones Institucionales / Market Access en un laboratorio farmacéutico? O dicho de otra manera, ¿cuál ha sido tu evolución profesional para llegar a la posición que ocupas?

Mi carrera profesional empezó en el área de Regulatory Affairs. Una posición en la que adquirí el conocimiento de la regulación farmacéutica y de la visión de las autoridades, que ha sido decisivo en mi desarrollo posterior. Unos años más tarde me involucro en procedimientos de precio y es a partir del 2002, con las transferencias sanitarias a las CCAA, cuando se produce una evolución natural a lo que hoy entendemos como Market Access, centrando mi dedicación en conocer los procesos a nivel regional relacionados con el acceso de los medicamentos al mercado.

 ¿Cómo es tu día a día como Directora de Market Access en Astellas?

Normalmente mi día comienza trabajando con mi equipo. Tengo la fortuna de contar con un equipo de grandes profesionales gracias a los cuales es fácil abordar las cuestiones y retos que se nos plantean en nuestro departamento.

Para mí el trabajo en equipo es fundamental, nos permite compartir visiones y crecer como profesionales y como personas.

 ¿Cómo está organizado el equipo que diriges?

En Astellas tenemos varias áreas diferenciadas pero que trabajan de forma coordinada, como no puede ser de otra manera. Un área dedicada a trabajar precio y reembolso y dos equipos con diferentes funciones pero que se complementan muy bien en el día a día: El equipo de campo liderado por una Head de Market Access cuya responsabilidad son las comunidades autónomas dentro de una zona geográfica asignada, y un equipo de Market Access Managers,  que especializados por área terapéutica, su función es diseñar las estrategias y mensajes adecuados para conseguir el acceso de nuestros productos. 

¿Cómo encaja la función de Market Access de la compañía con la estrategia de negocio de la compañía? En este sentido, ¿en qué momento del lanzamiento de un producto se involucra a la función de Market Access?

La función de Market Access en Astellas  está perfectamente alineada con las diferentes unidades de negocio, hay reuniones periódicas en donde se comparten y se consensúan estrategias, no sólo a nivel central sino, por supuesto, en el campo. Compartir la visión desde ambas áreas es fundamental para asegurar el éxito de los equipos y por tanto de nuestra compañía.

En cuanto a la involucración de Market Access en el lanzamiento de los productos, he de decir que estamos participando desde fases tempranas, es decir, trabajamos realmente lo que se llama un “early access” y lo hacemos a partir de equipos transversales. Pensamos que es la forma de asegurar que dispondremos de los productos y los datos que necesitamos para acceder al mercado y, por tanto, poder así beneficiar cuanto antes a nuestros pacientes.

¿Qué herramientas consideras más útiles para que un responsable de Market Access pueda hacer de forma más eficiente su trabajo?

En cuanto a la relación que nuestros equipos de Market Access mantienen con los diferentes stakeholders creemos necesario trabajar con mensajes claros y disponer de buenos datos de evidencia clínica y farmacoeconómica. Es clave hacer una buena preparación de las reuniones que se vayan a mantener y para ello es fundamental utilizar fuentes de información fidedignas que nos proporcionen todos los datos necesarios para una correcta planificación.

Un ejemplo puede ser vuestra nueva web de Top Market Access  y la de Stagraphik, donde podemos encontrar desde los nombramientos más recientes a datos de gasto farmacéutico o informes técnicos.

 ¿Qué perfil profesional debe tener un Responsable de Market Access para trabajar en Astellas?

Hoy en día el área de Market Access se está nutriendo de profesionales que provienen de diferentes departamentos, marketing, regulatory, médico. Lo importante es que la persona que trabaje en Market Access tenga una serie de habilidades como visión estratégica, negociación, gestión de las relaciones interpersonales, entre otras y además todo ello, complementado con un buen conocimiento técnico sobre política farmacéutica, legislación, farmacoeconomía, etc… en definitiva, una formación multidisciplinar que le permita estar a la altura de sus interlocutores.

¿Qué papel  crees que tiene la farmacoeconomía hoy en día de cara al acceso de medicamentos ?

Creo que es un aspecto fundamental, muchas veces se habla de evaluación económica y debería de consolidarse definitivamente el ir más allá del coste del fármaco y tener en cuenta –de verdad- todos aquellos costes que conlleva el tratamiento de una patología, de esta manera se contribuirá de un modo efectivo hacia una valoración más completa de los medicamentos. Por otro lado, el trabajar en obtener “outcomes research” y disponer de evidencia con datos de la vida real está siendo ahora mismo el caballo de batalla en muchas compañías.

¿Crees que desde la industria farmacéutica, y en concreto desde acceso, se puede ser proactivo en el desarrollo de políticas públicas?

Más que en el desarrollo de políticas públicas yo hablaría de contribución e impulso a que se trabaje en áreas que contribuyan a los principales problemas de la sanidad actual como la sostenibilidad, la equidad, la introducción de la innovación, etc. En nuestras relaciones con los diferentes stakeholders, la industria debe buscar puntos de encuentro y de confluencia con las autoridades sanitarias y, pensar siempre en el acceso del paciente a los medicamentos que necesite.

¿Cómo ves el futuro de la función de Market Access en España?

Llevamos unos años en los que esta función ha seguido evolucionando y está prácticamente consolidada en la industria farmacéutica. El futuro va a traer una mayor profesionalización y una formación muy dirigida a capacitar a estos profesionales. Más allá de esto, la visión de Market Access será compartida por todas las áreas de las compañías y no sólo por un departamento, de esta forma el acceso de los pacientes a los medicamentos estará garantizado. 

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)