Análisis de la Adherencia al Tratamiento


Por Top Market Access, jueves, 28 de marzo de 2019


El COF de Valencia y Fundoat, han organizado una jornada, con el patrocinio de Amgen, Astellas Pharma y UCB, para presentar los resultados del Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT

Del informe se extrae que el 51,6% de los ciudadanos españoles son adherentes a los tratamientos, un porcentaje muy similar al de la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en el 51,4%.

El Análisis Nacional del OAT ha sido realizado en oficinas de farmacia a 6.150 pacientes en 12 problemas crónicos y ha analizado 38 variables, generándose así información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la tasa de adherencia más elevada se da en EPOC (55%), diabetes (53,5%), enfermedad cardiaca (53,3%), hipertensión (52%) y enfermedad reumática (50%). En el resto de las patologías, ninguna se sitúa por encima de la media, aunque en el caso de la vejiga hiperactiva (49,1%) el porcentaje está más cercano a esta. Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, patología en la que tan solo hay un 34,7% de pacientes adherentes, y en osteoporosis, con un 42,6% de adherencia.

Sobre el estudio, José Luis Casteig, presidente CEO del Grupo OAT y vicepresidente de Fundoat, ha señalado que es el mayor de cuantos se han realizado en España. "Podríamos destacar que el dato general coincide con la mayoría de los estudios publicados, donde resaltan que uno de cada dos pacientes no es adherente. Esto es importante ya que, a pesar de que la investigación nos ha ofrecido unos claros avances en los tratamientos, sin la adherencia adecuada estos no nos aportarán los beneficios pertinentes”, ha señalado.

Por su parte, Jaime Giner, presidente del COF valenciano ha insistido en que desde la entidad colegial llevan años "años trabajando y formando a nuestros profesionales para incrementar la adhesión a los tratamientos". "Una de nuestras bazas", ha continuado, "es la cercanía con la población. Por tanto, a través de los servicios profesionales farmacéuticos podemos llegar a generar resultados de salud". En este sentido se ha referido al servicio Recorda, consistente en la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR) y al servicio de tratamiento bbservado directamente en la tuberculosis, junto con Al Día, el servicio de revisión de Botiquín. A juicio de Giner éstos son "la demostración de que los farmacéuticos estamos convencidos que la adherencia al tratamiento es uno de los indicadores de salud de nuestra sociedad, y nosotros, los farmacéuticos, estamos dispuestos a sumar”.

Carmen Valdés, miembro del Comité Científico del Grupo OAT y patrono de Fundoat, ha relacionado también a aquellos pacientes que siguen hábitos de vida saludable con las mayores tasas de adherencia. Concretamente, ha detallado que, en la Comunidad Valenciana, los no fumadores son adherentes en un 56,2% de los casos, frente al 55% de la media nacional; lo mismo ocurre con los que sí realizan actividad física, adherentes en un 64,7% (61,8% de media). Sin embargo, un dato llamativo es el relacionado con aquellos que sí realizan dieta y son cumplidores, pues el porcentaje en la Comunidad es menor que el de la media: 50,2% frente al 53,8%, respectivamente.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados en un 31% de los encuestados. Además, un 17,2% reconoció no cumplir el horario de las tomas; mientras que un 19,6% contestó que abandona la medicación en caso de mejoría y un 20,1% lo hace en caso de empeoramiento. Otro dato destacado de la encuesta es el relacionado con la información, ya que un 43,3% de los valencianos desea más información sobre su enfermedad y tratamiento, en relación al 44% de la media nacional.

Fuente: Diario Farma