Ana Ojanguren - Visión de las RRII desde la industria


Por Top Market Access, lunes, 12 de junio de 2017


Entrevistamos a Ana Ojanguren, Directora de Relaciones Institucionales de Abbott que nos da su visión de las Relaciones Institucionales

¿Cómo se llega a dirigir un equipo de Relaciones Institucionales / Market Access en un laboratorio farmacéutico? O dicho de otra manera, ¿cuál ha sido tu evolución laboral para llegar a la posición que ocupas?

Como a casi todo en la vida se llega con esfuerzo, trabajo e ilusión por lo que haces. Y por supuesto con un poco de suerte. En mi caso he tenido esa suerte habiendo pasado por áreas diferentes de una empresa farmacéutica como son Ventas, Marketing, Médico, Regulatory, Comunicación Corporativa y por supuesto Market  Access y Relaciones Institucionales.  Además no solo en la parte farma si no también en el área de productos sanitarios y tecnología sanitaria. Todo ello me ha ayudado a tener una visión bastante amplia del sector, y de los diferentes departamentos, que está siendo muy útil para asumir una posición que tiene que trabajar en equipos multidisciplinares y entender los diferentes lenguajes e intereses de las diferentes áreas. En mi opinión la capacidad de adaptación, flexibilidad y entendimiento son muy importantes para llegar a esta posición.

¿Cómo es tu día a día como Directora de Relaciones Institucionales/ Market Access?

Mi día a día no varía mucho del aluvión de mails y reuniones que tenemos todos. Cada día puede aparecer un  nuevo reto que abordar y por ello creo que es en general apasionante. Las visitas a autoridades sanitarias de diferentes niveles de decisión y de las Comunidades Autónomas  llevan, como no puede ser de otra manera,  una parte muy importante de mi agenda diaria. El hecho de trabajar para todas las áreas de negocio de la empresa aporta una gran cantidad de diferentes asuntos que hacen el día aún mejor. La interacción múltiple es sin duda muy enriquecedora. Por supuesto ayudar y atender las necesidades  del equipo ocupa, y debe ocupar, parte de la agenda diaria. Si tengo que elegir que es lo que más me gusta de mí día a día son sin duda las reuniones con las autoridades sanitarias y dialogar con los equipos.

¿Cómo encaja la función de Relaciones Institucionales /Market Access de la compañía con la estrategia de negocio de la compañía? En este sentido, ¿en qué momento del lanzamiento de un producto se involucra tu función?

La función de Relaciones Institucionales /Market Access tiene que tener un engranaje perfecto con la estrategia de la compañía y no solo la de negocio, también la de imagen corporativa y lo que la compañía quiere ser para la administración sanitaria. La estrategia de la compañía debe incluir nuestra función como respuesta a las necesidades del modelo que evoluciona a estamentos superiores de decisión en la gestión de la sanidad. El apoyo de la Dirección General para facilitar ese engranaje es siempre necesario. Además es una posición que normalmente está en el Comité de Dirección lo cual muestra que su encaje en la organización y en la estrategia es importante. 

En mi opinión la función de Relaciones Institucionales /Market Access tiene que estar involucrada desde los primeros estadios del lanzamiento un nuevo producto. Creo que es importante tener un equipo multidisciplinar en donde se cuente con Relaciones Institucionales /Market Access. Partiendo del hecho de la necesidad de conseguir precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad como primer paso previo a poder lanzar un producto, creo que la involucración desde el principio es crítica.

¿Qué herramientas consideras más útiles para que un KIM – Gerente de Market Access pueda hacer de forma más eficiente su trabajo?

Considero que las herramientas más importantes son tres: 

Una buena base de datos de la Administración Sanitaria que esté en permanente actualización y sea fiable; un CRM sencillo (pero específico para Market Access) que facilite el seguimiento de reuniones, planes, cumplimiento de objetivos y que permita cuantificar las acciones realizadas; y un sistema de seguimiento de concursos públicos con información sobre características y situación de los mismos.

¿Qué perfil profesional debe tener un Gerente de Market Access?

Al ser una posición que tiene que interaccionar con muchos niveles, tanto interna como externamente, en mi opinión un Gerente de Acceso debe tener fuertes habilidades de negociación, comunicación  y conciliación. Debe ser capaz de trabajar eficientemente en equipos multidisciplinares, en especial con ventas, médico, legal y regulatory. También tiene que saber transformar  la estrategia en acción y tener un sólido conocimiento de la legislación en salud, políticas sanitarias y organización sanitaria de las Comunidades Autónomas de su competencia. Es importante que sepa  manejar conflictos y que no se tome esos conflictos desde el punto de vista personal. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son muy importantes. Y por último, tiene que gustarle leer y analizar, la legislación en salud requiere tiempo de lectura, estudio y análisis. En cuanto a la formación académica, una licenciatura en ciencias de la salud, económicas o empresariales siempre aporta valor, aunque yo personalmente me centro más en las habilidades personales.

¿Qué papel juegan las asociaciones de pacientes en el Departamento de Acceso?

Siempre he pensado que la relación con las asociaciones de pacientes es fantástica y enriquecedora ya que aportan un punto de vista y una visión muy importante, al final son ellos el centro de nuestro trabajo como sector. La relación con las asociaciones de pacientes debe estar totalmente desvinculada de los departamentos de ventas o marketing y ser una de las competencias del área médica o de Relaciones Institucionales. Su papel es ayudar a la empresa a entender sus necesidades, sus preocupaciones, su experiencia con los productos y sus expectativas de futuro en el manejo de la enfermedad. Escucharles es absolutamente vital y nunca deben ser un arma arrojadiza contra la administración sanitaria, todo lo contrario. Tengo claro que el engranaje entre las asociaciones de pacientes, la administración y el área de Relaciones Institucionales/Acceso de la compañía debe ser armónico para poder satisfacer las necesidades de todos. 

¿Está integrada la función de farmacoeconomía / HEOR en la Dirección de Market Access? ¿Cómo se da servicio desde esta función a las unidades de negocio del laboratorio?

La función HEOR no siempre está integrada en la Dirección de  Relaciones Institucionales /Market Access, depende de la compañía. En mi caso he tenido diferentes situaciones. Considero que las herramientas generadas por HEOR son, hoy en día, fundamentales para el negocio y por tanto para el trabajo que realiza Relaciones Institucionales y Acceso, y van a serlo aún más en el futuro inmediato. Aportar datos sobre el impacto presupuestario en nuestro Sistema Nacional de Salud y sobre resultados en salud medidos está siendo cada vez más importante. También creo que aún tenemos que seguir creciendo en el área de conocimiento en nuestro sistema sanitario. Así mismo, las herramientas HEOR como servicio y soporte al negocio son muy útiles, siempre y cuando se ofrezca formación específica previa sobre economía de la salud a los equipos comerciales. Es importante evitar la falta de exactitud en el discurso por falta de formación.

¿Crees que desde la industria farmacéutica, y en concreto desde acceso, se puede ser proactivo en el desarrollo de políticas públicas?

Claramente creo que sí. La industria es un agente importante en el sistema, además cuenta con un nivel profesional muy alto del que se puede beneficiar nuestro sistema público para desarrollar políticas que sean mejores para todos y sobre todo para los pacientes. Desde siempre he estado firmemente convencida de la necesidad y los beneficios mutuos de la colaboración entre nuestro sector y los organismos responsables de las políticas públicas. Lo que si es necesario es que todos sepamos “ponernos en los zapatos” de los demás y llegar a un equilibrio que respete a todos los agentes implicados.

¿Cómo ves el futuro de la función de Relaciones Institucionales/Market Access en España?

Creo que tiene un futuro prometedor y que se va a fortalecer/potenciar cada vez más dentro de las organizaciones de las compañías de nuestro sector. Existe actualmente un desfase en el desarrollo de la función entre las compañías farma y las compañías de productos sanitarios y tecnología sanitaria. Las farma están mucho más evolucionadas y con más años de trayectoria.  Así las compañías de productos sanitarios y tecnología sanitaria están ahora potenciando mucho esta función y se han dado cuenta de la necesidad. La necesidad de entendimiento entre la administración sanitaria y el sector, lleva implícito tener profesionales específicamente formados en la aproximación a las autoridades sanitarias con un lenguaje y aptitud que no es igual al utilizado con otros interlocutores del sector.

.

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)