Vicente Guillén, reelegido presidente de la Fundación ECO


Por Top Market Access, jueves, 27 de junio de 2019


La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) acaba de renovar su estructura tras las elecciones que ha celebrado para elegir al equipo que la dirigirá durante los próximos dos años.

El doctor Vicente Guillem, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), continuará como presidente tras haber sido reelegido por unanimidad del patronato de ECO. Le acompañará el mismo equipo ejecutivo en el que ha confiado en los últimos dos años: el cargo de vicepresidente lo mantiene el doctor Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el de secretario, el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y el doctor Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, repite como tesorero.

El principal objetivo de la Fundación ECO es promover la calidad de la Oncología española desde todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora. Para ello, ha conformado una red de expertos en cáncer comprometidos con la calidad y el paciente que trabajan conjuntamente para alcanzar la excelencia en esta especialidad. Una red de la que ya forman parte casi una treintena de jefes de servicio de los principales hospitales españoles y más de cincuenta miembros asociados. 

El doctor Guillem se ha mostrado “ilusionado” por seguir con este proyecto “para promover un cambio en la cultura organizativa de los servicios de Oncología Médica” al tiempo que desde la Fundación continuarán impulsando iniciativas que favorezcan “la autoevaluación y la mejora continua”. En este sentido, durante su primera presidencia en el año 2015, la Fundación ECO firmó un acuerdo de colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica mediante el cual ambas organizaciones desarrollan en España proyectos conjuntos de formación, certificación y autoevaluación de la calidad asistencial oncológica. Hasta el momento ya han participado más de una veintena de servicios y, cinco de ellos han sido certificados como “excelentes”. De hecho, España es el segundo país tras los Estados Unidos con más centros hospitalarios certificados por su calidad en la asistencia a los pacientes oncológicos. 

Tal y como ha explicado el doctor Guillem, las principales líneas en las que trabajará ECO los próximos dos años serán reforzar el papel de la Fundación como socio internacional de distintos agentes referentes en la Oncología a nivel mundial y avanzar en la participación de los centros hospitalarios españoles en este programa de certificación.

Junto a sus tres patas originales, la investigación, la docencia y la asistencia, la Fundación ECO reforzará durante esta etapa además su apoyo a los pacientes. “Hemos elaborado junto a AECC un informe sobre las necesidades no clínicas de los pacientes con cáncer y sus acompañantes y durante el próximo año realizaremos reuniones en distintas comunidades autónomas para conocer las principales propuestas de mejora que se pueden implementar en cada territorio”, ha avanzado el Dr. Guillem.

Fundación ECO