Stephan Eder, presidente de Medicines for Europe


Por Top Market Access, jueves, 16 de enero de 2025


El consejo de la patronal europea de genéricos y biosimilares, Medicines for Europe, ha elegido como su nuevo presidente al director de Stada para Europa Occidental y Alemania, Stephan Eder

Asimismo Marc Crouton, presidente de la región de Europa en Fresenius Kabi, y Christophe Delenta, presidente de Sandoz en Europa, han sido nombrados miembros del Comité Ejecutivo de Medicines for Europe durante ese mismo periodo.

Eder ha esbozado las prioridades que conformarán su mandato, como son facilitar políticas de mercado sostenibles que reconozcan el valor del sector de medicamentos no protegidos por patente; apoyar la fabricación de estos medicamentos en Europa, y construir una sólida agenda medioambiental, social y de gobernanza para los medicamentos, cuyo núcleo sea el acceso de los pacientes.

Genéricos europeos

"Siete de cada diez medicamentos dispensados en Europa son genéricos, incluidos nueve de cada diez de la Lista de Medicamentos Críticos de la Unión Europea (UE), mientras que la industria emplea de forma directa a casi 200.000 personas altamente cualificadas. Garantizar la sostenibilidad de este sector esencial es vital para los sistemas sanitarios de toda Europa", defiende Eder.

Eder ha dado las gracias a la presidenta saliente, Elisabeth Stampa (Medichem), por sus logros en la promoción del acceso equitativo a los medicamentos durante su mandato, incluyendo la protección del suministro pese a la alta inflación, el apoyo a los pacientes en Ucrania a través de donaciones, la defensa de los intereses del sector en los debates sobre las disposiciones sobre propiedad intelectual en la revisión de la legislación farmacéutica de la UE, y el haber conseguido situar la Ley de Medicamentos Críticos en un lugar destacado de la agenda política. 

Agenda política

El recién elegido presidente considera que la contribución de los medicamentos no protegidos por patente a la sostenibilidad va más allá de la competencia de precios. Aboga por incluir criterios de oferta económicamente más ventajosa (MEAT, por sus siglas en inglés) en los procedimientos de adquisición, que tienen en cuenta criterios más globales en la selección de las ofertas desde el punto de vista de la economía en general.

También apuesta por reformas de los mercados nacionales y locales para garantizar el suministro de medicamentos. 

Señala que la competencia inmediatamente después de la pérdida de exclusividad debe ser una prioridad en la revisión en curso de la legislación farmacéutica comunitaria. 

Además, insta a que la Ley de Medicamentos Críticos prevista presente una oportunidad para mejorar la seguridad del suministro y reducir al mismo tiempo la carga burocrática. Considera que esta ley debe incluir incentivos financieros para las inversiones en fabricación, como exenciones fiscales y mecanismos de financiación específicos de la UE.