María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad


Por Top Market Access, viernes, 14 de septiembre de 2018


En el traspaso de carteras apuntó que los principales ejes que compondrán su estrategia son gestionar los servicios con transparencia, realizar políticas basadas en la evidencia científica e incorporar la evaluación.

María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, sustituye a Carmen Montón en el cargo, tras su dimisión a consecuencia de las diversas informaciones sobre irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Carcedo es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE, como secretaria de Sanidad y Consumo desde junio de 2017. El pasado mes de febrero desgranó el decálogo de prioridades de este partido político, acordadas en su 39º Congreso y detalló las líneas en cuanto a cómo gestionar la Sanidad. Aparte de la derogación de la la asistencia sanitaria basada en el aseguramiento a la Seguridad Social y el copago farmacéutico por renta, defendió en el Congreso un cambio en la política farmacéutica. Apuntó a impulsar el uso racional de los medicamentos y tecnologías sanitarias. En este punto, no sólo rechazaban de plano el Protocolo de Sostenibilidad suscrito por Farmaindustria. Además, resaltaban la necesidad de revitalizar las subastas de medicamentos. 

En su intervención, tras el traspaso de carteras, con la anterior ministra, apuntó que su intención es continuar con las políticas marcadas por Carmen Montón. Además hizo referencia a sus prioridades que compondrán la estrategia del Ministerio de Sanidad: gestionar los servicios con transparencia, realizar políticas basadas en la evidencia científica e incorporar la evaluación que permita hacer más eficaz la asignación de recursos a los servicios públicos. Aseguró que para lograr los objetivos que se proponen es necesaria la implicación social. “Disponemos de un gran tercer sector social por ello tendremos en cuenta a sindicatos, asociaciones de profesionales, industria, sociedades científicas y organizaciones de pacientes”, expuso.

Fuente: El Global