Marc Pérez Pey, vicepresidente Sénior Europa Occidental, Oriente Medio y África del Grupo HARTMANN, y quien actualmente ostentaba la vicepresidencia económica de la asociación, asume de forma interina la Presidencia de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). Desempeñará el cargo hasta que el próximo mes de mayo se celebren elecciones, tal y como establecen los estatutos de la asociación.
Con motivo de las nuevas responsabilidades que ha asumido en Almirall, Lidia Martín Pereda, reelegida en mayo para un nuevo mandato de presidenta, se ha visto obligada a dejar la Presidencia de anefp. “Ha sido un honor presidir anefp durante casi tres años y trabajar de la mano del Consejo Directivo de la asociación, para avanzar en el objetivo que asumí cuando acepté esta responsabilidad: dar respuesta a los retos del sector de autocuidado”, ha señalado. “Juntos hemos impulsado iniciativas clave en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad y el fortalecimiento del marco de autorregulación y normativo, contribuyendo a posicionar al sector en un entorno cada vez más exigente y dinámico”, ha añadido.
Asimismo, también ha hecho referencia a los hitos más importantes durante su etapa, como la entrada del sector de autocuidado en la Estrategia de la Industria Farmacéutica, la elaboración del Plan Estratégico del sector de autocuidado para el período 2026-28, la consolidación del sistema de autorregulación o la puesta en marcha del Proyecto Turing para la implementación de la IA en la asociación, con el objetivo de conseguir eficiencia y ofrecer servicios de más valor a las compañías asociadas.
Por su parte, Marc Pérez Pey asume esta nueva responsabilidad “desde el reconocimiento al trabajo realizado por la hasta ahora presidenta, Lidia Martín Pereda, y con el objetivo de seguir trabajando en la misma línea de compromiso para continuar avanzando en el posicionamiento del sector de autocuidado en la agenda de las políticas sanitarias, y en el compromiso de la industria de autocuidado con la salud y la calidad de vida de las personas, incidiendo en el valor que la prevención tiene en este ámbito”.
Marc Pérez Pey es ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, PDD IESE Business School y cuenta con un posgrado en Dirección de Operaciones por EADA. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo HARTMANN, siendo actualmente el vicepresidente Sénior de Europa Occidental, Oriente Medio y África. Anteriormente fue director general en HARTMANN España y director industrial.
Datos y desafíos del sector
El mercado de autocuidado o Consumer Health sigue creciendo por tercer año consecutivo tras la pandemia, con unos incrementos en 2024 de entre el 5% y el 7%, y con los segmentos de Productos de Cuidado personal y OTC liderando estos aumentos, con un 9,9% y un 8,7%, respectivamente. Por categorías, los antigripales, anticatarrales y productos oftálmicos son los que más han crecido en el último mes (octubre), mientras que, en lo que respecta a los productos de cuidado personal, los de cuidado facial de la mujer son los que más están aumentando.
Por otro lado, anefp está trabajando en el desarrollo de los pilares estratégicos del sector: el entorno normativo, la sostenibilidad, la digitalización y la autorregulación. En materia legislativa, el sector se encuentra próximo a una reforma de la Ley del Medicamento, en la que se depositan grandes expectativas, ya que debe abordar asuntos de relevancia prioritaria, así como del Real Decreto sobre Publicidad de Productos Sanitarios. Consideran fundamental que los medicamentos sin receta sean reconocidos como medicamentos de autocuidado y ve como prioridad poner en valor los sistemas de autorregulación. Además, plantean la necesidad de integrar el sector en el Sistema de Precios Notificados, con el objetivo de otorgar al sector de autocuidado un reconocimiento específico y una identidad propia dentro de la Ley del Medicamento.
Otro hito destacado, tal y como ha mencionado Martín, ha sido que anefp ha entrado a formar parte del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, lo que supone el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad del valor que el sector de autocuidado aporta al sistema sanitario. También subrayan que el paquete farmacéutico europeo influirá en las normativas nacionales, marcando este año como decisivo para el desarrollo normativo del sector.
En relación con la Directiva de Aguas Residuales, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, anefp reiteró su compromiso con las aguas limpias, señalando que todos los sectores cuya actividad podría repercutir negativamente en la salud del planeta deben participar en la minimización de los riesgos medioambientales. Se espera que la directiva sea concreta, rigurosa y transparente, indicando los estudios científicos en los que se basa, los productos considerados microcontaminantes, su procedencia y cómo se establecerá la gobernanza de este proceso.
Además, participa en el sistema de tratamiento de residuos de medicamentos y envases SIGRE, pionero en Europa y al que pertenece anefp. Recientemente, SIGRE obtuvo la autorización administrativa definitiva como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases domésticos, comerciales e industriales de medicamentos, un avance significativo para el sector.
Market Access


