Cecilia Martínez, farmacéutica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y actual secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), será la presidenta de dicha sociedad científica durante la próxima legislatura (2023-2027) después de que su candidatura haya obtenido mayor número de votos en las elecciones celebradas este jueves en el marco del 68º Congreso Nacional de la SEFH, que está teniendo lugar en Bilbao del 5 al 7 de octubre.
Tras el recuento final de papeletas emitidas por correo, on line y presencialmente, la candidatura liderada por Martínez ha logrado mayor cifra de votos que la lista encabezada por Ana Lozano, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias y miembro del Board de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés).
Desde la SEFH han indicado que 1.696 socios han ejercido su derecho al voto y que el porcentaje de participación ha sido del 42,47%. Del total del votos emitidos, la candidatura Una dosis EXTRA, liderada por Martínez, ha recibido el respaldo del 63,91% de los socios.
Nueva Junta Directiva
Por lo tanto, tras el resultado electoral, la estructura de la Junta Directiva de la SEFH para los próximos cuatro años será la siguiente:
• Presidenta: Cecilia Martínez.
• Vicepresidente: Jordi Nicolás.
• Tesorera: Monike de Miguel.
• Secretario: José Antonio Marcos.
Martínez, una vez escrutados todos los votos, ha afirmado que están "muy agradecidos por el apoyo recibido" y que trabajarán "unidos para seguir haciendo crecer la farmacia hospitalaria".
Retos y desafíos
En una entrevista el pasado agosto con motivo de la presentación de su candidatura a la Presidencia de la SEFH, Martínez expuso sus principales retos para la legislatura si llegaba a ser presidenta: "Entre nuestros objetivos está presentar un plan estratégico ilusionante con los mismos principios y valores de transparencia, evidencia y colaboración que teníamos con la actual Junta Directiva. Sobre esa base, queremos desarrollar un plan estratégico nuevo, con proyectos extra, que sea capaz de seguir ilusionando a los socios y respondiendo a los retos que tenemos por delante".
Y añadió: "Esto es algo que marca el carácter con el que nos presentamos a estas elecciones, ya que nuestro reto es hacer ese plan estratégico nuevo y a la vez finalizar los proyectos que, con ese mismo espíritu, se crearon en el plan estratégico previo. Hay proyectos que se han iniciado que debemos terminar de afianzar y ejecutar; y nuestro reto es lograr que ambos objetivos se complementen".
Asimismo, indicó cuáles son, a su juicio, los desafíos de futuro a los que se enfrenta la Farmacia Hospitalaria: "Siempre nos enfrentamos a muchos desafíos porque somos una profesión muy viva. Creo que el primer desafío es lograr transmitir a las nuevas generaciones la pasión y el convencimiento de que la formación técnica de excelencia es parte de nuestro sello, va en nuestro ADN y es la base de nuestro desarrollo profesional y de la consecución de los mejores resultados".
"También tenemos el reto de seguir implantando la figura del farmacéutico de hospital en las unidades clínicas, lo que implica que hay que seguir apoyando la formación clínica y la integración en los equipos multidisciplinares. Pero no debemos olvidar que también supone un desafío seguir desarrollando labores básicas que se realizan en los servicios de Farmacia (como puede ser la elaboración de medicamentos) y continuar facilitando el trabajo del resto de profesionales integrados en los equipos", señaló Martínez durante la entrevista.
Fuente: Diariomedico
Market Access


