Carlos Rus, actual presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha sido proclamado nuevo presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (Oehss). Su designación ha contado con el respaldo unánime de representantes del sector sanitario, tanto del ámbito público como del privado.
El acto de proclamación, celebrado este martes en Madrid, ha evidenciado la vocación integradora de la Oehss, que cuenta con una Junta Directiva compuesta por más de 30 responsables sanitarios de comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra y País Vasco, así como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
«Es un honor asumir esta presidencia. Comienza una etapa en la que debemos aportar conocimiento, experiencias y sensibilidades. La sanidad debe construirse desde la colaboración. Solo avanzaremos si cooperamos desde todos los ámbitos, con el paciente siempre como prioridad», ha señalado Carlos Rus. Asimismo, ha subrayado que este nuevo periodo representa una oportunidad única para fomentar el conocimiento mutuo entre el sector público y el privado, entendiendo sus respectivas realidades, fortalezas y desafíos, y promoviendo sinergias que beneficien al conjunto del sistema sanitario y, sobre todo, a los ciudadanos.
Carlos Rus: “La sanidad debe construirse de la colaboración. Solo avanzaremos si cooperamos desde todos los ámbitos, con el paciente siempre como prioridad”
Por otro lado, Carlos Rus ha subrayado que «la salud es un derecho que debe estar siempre por encima de cualquier diferencia. Nuestra misión es garantizar que los pacientes reciban una atención de calidad, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario a través de una colaboración responsable y constructiva».
Durante esta nueva etapa, la Oehss promoverá acciones concretas para fortalecer esta colaboración, comenzando por la organización de dos eventos estratégicos. Un primer encuentro centrado en el paciente, que tendrá lugar el próximo 25 de junio de 2025 y que estará enfocado en la atención a pacientes crónicos y la vacunación en adultos; y una segunda jornada, prevista para el último trimestre del año, que será un espacio de diálogo y reflexión sobre los modelos más eficaces de colaboración público-privada.
Representantes
Además del Comité Ejecutivo, la nueva Junta Directiva de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud está integrada por más de 30 representantes de la sanidad pública y privada, procedentes de comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra y País Vasco, así como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Entre los nombres destacados que conforman esta Junta figuran José Soto, presidente de Sedisa; Manuel Vilches, vicepresidente ejecutivo de Digital Prescription Services; Pedro Izquierdo, director de Gestión y Servicios Generales del Complejo Asistencial Universitario de León; Alberto de Rosa, presidente de Ribera Salud; Alfonso Rodríguez-Hevia, director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León; Alfredo Martínez, director gerente del Servicio Navarro de Salud; y Amancio Marín, gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste.
También forman parte de la Junta Directiva Antonio Burgueño Carbonell, exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid; Beatriz López, gerente del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Berta Sáez, directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; Candela Calle, gerente de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Norte; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y Carlos Gustavo Díaz, viceconsejero de Sanidad de las Islas Canarias.
Completan este órgano de gobierno Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Madrileña de SEDISA; Edurne Omaetxebarría, directora médica de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; Félix Rubial, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Guillermo Ceñal, director gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía; y representantes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
La nueva Junta Directiva de la Oehss está integrada por más de 30 representantes de la sanidad pública de regiones como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra y País Vasco, así como del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y del sector sanitario privado
Asimismo, integran la Junta Íñigo Valcaneras, director de Operaciones del Área de Hospitales y Centros Sociosanitarios en Emeis Iberia; Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid; Javier Ureña, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Jesús Gómez-Montoya, presidente ejecutivo y director gerente de Asuncion Klinika; Joaquín Estévez, gerente de la Fundación Ad Qualitatem; y José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad de las Islas Canarias.
También forman parte de la misma Juan Antonio Marqués, gerente del Departamento de Salud de San Juan-Alicante; Julio Fernández Llamazares, director general de Comunicación y Marketing en Quirónsalud; Julio García Comesaña, viceportavoz del Partido Popular en Galicia; Luis Ángel González, gerente del Servicio Riojano de Salud; Luis Martínez Hervás, subdirector gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; y Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.
Cierran la lista Olga Ginés, directora gerente de Fundación Hospitalarias; Rainiero Holgado, director general de Unilabs España; Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales; Sagrario de la Azuela, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; y Toni Fuster, gerente de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES). Esta estructura garantiza una visión amplia y equilibrada del sistema sanitario español, reforzando la capacidad de la Oehss para abordar de forma efectiva los principales desafíos del sector.
Fuente: iSanidad
Market Access


